¡Yoga en la oficina!

Ejercitarse de esta forma, disminuye el estrés y la tensión.

Texto: El Empresario /

Si eres de las personas entregadas a tu trabajo y que por los apretados horarios laborales no tienes tiempo para ir a un gimnasio o realizar actividades recreativas que te ayuden a liberar el estrés o la ansiedad, esta ocasión te hacemos una sencilla propuesta que podrás realizar desde tu lugar de trabajo.

Se trata de Yoga en Silla, una variante de la milenaria Hatha Yoga, que en México se practica desde hace 45 años. Esta técnica fue creada por el yogui B. K.S Iyengar en Estados Unidos y fue desarrollada debido a que él padecía de reumatismo. Para auxiliarse en la realización de las 84 posturas básicas, el especialista utilizó varios aditamentos, entre ellos la silla.

Cabe destacar que la población descuida su cuerpo físico debido al estilo de vida sedentario que se mantiene en las ciudades, por lo que es recomendable a quienes sufren estrés, angustia, algún dolor corporal e incluso fatiga mental, poner atención a su cuerpo para conservarlo saludable.

“Esto se puede conseguir mediante la realización de posturas de Hatha Yoga, fáciles de practicar en la oficina, con la ayuda de una silla que cuente con un asiento y respaldo recto”, aseguró Pedro Hernández, director del Centro de Yoga Namaste, de la Ciudad de México.

El profesor aseguró que si durante una intensa jornada laboral sientes dolor en los hombros y el cuello, lo recomendable es sentarse en la esquina de una silla, abrir el pecho, apretar el abdomen para que bajen los omóplatos y se elimine la tensión en dichas partes del cuerpo.

La tensión debajo de la cabeza se produce porque la persona permanece sentada durante varias horas en una misma posición, pero también a que tiene un abdomen flácido, explicó.

Hernández mencionó que estar sentado en un misma posición durante horas hace que los músculos del cuerpo se endurezcan, en especial los de la espalda y de las corvas; un ejemplo de lo anterior son las personas de la tercera edad que caminan encorvados, con las rodillas flexionadas y el coxis hacia adentro, lo que se puede evitar con la práctica del yoga en silla.

¿Por qué ocurre?

Pedro Hernández explicó que “el cuerpo físico posee un centro de gravedad que le permite permanecer de pie; así, cuando se pierde fuerza en el abdomen, el centro de gravedad sube, ante ello, el cuerpo lo compensa subiendo los hombros para no caerse. Lo mismo ocurre cuando se está sentado”, comentó.

Para revertir esta situación en la oficina, Ayesha Estrada Vilchis, con 15 años como profesora de Hatha Yoga, dijo que se debe estirar la espalda y los brazos para descansar el cuello, así como rotaciones latarles del cuerpo que estiran la cintura.

Recomendó sentarse con el sacro vertical y los isquiones firmes, además de posturas que abran el pecho. “Entre más vertical y duro esté el respaldo es mejor”.

Las siguientes son algunas recomendaciones para cambiar tu estilo de vida y mejorar tu salud mientras desarrollas las labores cotidianas:

  1. Mantén tu columna vertebral recta. Estírala constantemente.
  2. Fortalece las piernas mediante el estiramiento de las corvas.
  3. Sentado, estira tu espalda al máximo y baja hasta tocarte los tobillos.
  4. Si permaneces sentado varias horas, cambia de postura cada 30 minutos.
  5. Siéntate en la orilla de la silla y apoya la planta de los pies en el piso.
  6. Coloca el monitor de tu computadora debajo de la altura de tus ojos.
  7. Nunca te sientes en un pie porque descuadras la cadera.

”"

CRÉDITO: Leopoldo Trejo. Foto: http://omsweetomyoga.com
Calidad de vida, Indoors,
Ciudadanos activos, Ejercicio en la oficina, Hatha Yoga, Yoga, Yoga en silla,

También te puede interesar

20 de septiembre de 2012
Que no tienes tiempo para hacer ejercicio debido a tu trabajo es una excusa que está dejando de ser válida. Existen maneras de mantenerte activo/a en tu oficina y no perderte de los beneficios del ejercicio. No dejes de leer para que pongas en práctica el movimiento en tu...   >Leer más
6 de agosto de 2012
En Groruddalen, Noruega se encuentran las oficinas de DC Shoes en las que cualquier skater quisiera trabajar y poder disfrutar de los desplazamientos entre reuniones, tareas, descansos o ir a tomar el café, siempre en patineta. Tanto el diseño como el lugar lucen increibles,...   >Leer más