Y la ecobici llegó a Polanco

El día de ayer, uno de los proyectos más innovadores de movilidad para la Ciudad de México, expandió su territorio.

Texto: Notimex en El Economista /

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la Fase II del Sistema de Transporte Individual EcoBici en el Parque Lince, en Polanco, que en dos años de aplicación ha tenido un crecimiento de 300 por ciento.

Explicó que este proyecto ha sido uno de los principales desafíos para la ciudad, sobre todo con una cultura de medio siglo en la que se promovía el uso de vehículos automotores particulares como símbolo de estatus y modernidad.

El mandatario local aseguró que el éxito de Ecobici ha cambiado las formas de movilidad y de convivencia, así como ha dejado atrás falsas proyecciones de que habría altos niveles de destrucción o robo de las bicicletas, dado que “resultó lo contrario”.

Mencionó que cuando los capitalinos “van manejando por ahí las camionetotas, la percepción psicológica de relación con los demás es de aislamiento, miedo, competencia y a veces, agresión”.

Pero cuando “las mismas personas van en bicicleta cambian totalmente su actitud respecto a los demás, porque ahora no le puedes aventar la bicicleta a nadie; lo puedes intentar, pero no va a funcionar”, comentó.

Marcelo Ebrard destacó que la bicicleta hace iguales a todas las personas e indicó que “hemos visto un cambio de la forma en que nos comportamos cuando se conduce una bicicleta (…) tiene un gran impacto en nuestra forma de convivir”.

Antes de cortar el listón inaugural y acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, y el subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, el jefe de gobierno agradeció el apoyo de los vecinos.

Delgado Peralta indicó que la ciudad de México es la primera megaciudad en el mundo que prueba un sistema de bicicletas públicas de esta magnitud.

Comentó que el uso de la bicicleta contribuye a mejorar la calidad de vida y que EcoBici ha impactado de manera positiva la movilidad en las colonias donde ya funciona como Condesa, Roma, Juárez, y Cuauhtémoc.

La secretaria del Medio Ambiente resaltó que entre las acciones que contempla el gobierno local para el segundo semestre del año está la ampliación de la infraestructura ciclista con las ciclovías Juárez, Pino Suárez, Chapultepec, los primeros carriles Bus-Bici de la ciudad, Reforma en Lieja, Periférico y el Eje 7 Sur.

Con las ciclovías de Reforma y 20 de Noviembre, estos proyectos permitirán conectar las tres fases en que está diseñado actualmente EcoBici.

Adelantó que ya también está en operación la colocación de señalización, el fortalecimiento de la campaña de educación vial y ciclista, así como el seguro de accidentes para usuarios.

Martha Delgado resaltó que con la ampliación en Polanco suman 78 las cicloestaciones existentes, que conectarán con las colonias, Juárez, Centro Histórico, Doctores, Roma Norte, Anzures, Granada, Ampliación Granada y Bosque de Chapultepec.

Con ello se prevé captar a 20,000 nuevos usuarios que podrán utilizar 1,180 bicicletas adicionales a las ya existentes.

La funcionaria resaltó que 63% de quienes usan este medio de transporte son varones y 37%, mujeres de entre 25 y 40 años de edad, y precisó que Ecobici brinda actualmente servicio a 32,500 usuarios activos, con un registro de 45,000 personas.

Respecto al caso de Polanco se prevé que impactará positivamente dado que se realizan 209,220 viajes al día, de los cuales 87.6% se realizan por personas que no viven en la zona o acuden por motivo de trabajo, compras, escuela o entretenimiento.

El horario de atención es de 18 horas continuas, de las 06:00 horas a las 00:30 horas, todos los días al año con un costo anual de 400 pesos, lo que lo convierte en el sistema de transporte público más económico de la ciudad.

Delgado Peralta precisó que la inauguración de la Fase III será a mediados de noviembre, con lo que se busca una expansión a 275 cicloestaciones y cuatro mil bicicletas que permitirán a 73,000 usuarios realizar más de 27,000 viajes diarios.

Desde su inauguración en febrero de 2010, con 86 cicloestaciones y 1,114 bicicletas, se han realizado cuatro millones 700,000 viajes, sin registrarse algún accidente fatal y con niveles bajos de vandalismo, robo y accidentes, concluyó.

En el acto estuvo presente el director general del Clear Channel Outdoor Mexico, operador EcoBici, Antonio Miranda Payet; los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y el electo, Víctor Hugo Romo, así como el director Internacional de SmartBike, Jordy Cabañas.

Foto: leotusam.blogspot.com

Calidad de vida, Ciclistas, Ciudades Activas,
Ciudad de México, Ciudadanos activos, Ecobici, Marcelo Ebrard, movilidad, Polanco,

También te puede interesar

20 de marzo de 2013
Hasta ahora, el nopal ha sido uno de los alimentos de la canasta básica del mexicano que se consume por tradición, por gusto o por la popularidad de sus bondades para la salud, pero ahora científicos mexicanos, encabezados por la doctora Nimbe Torres, del Instituto...   >Leer más
21 de diciembre de 2012
Un documental nos ayuda a entender cuánto nos perjudica la congestión de las ciudades...   Texto. Plataforma Urbana Rem Koolhaas es conocido tanto por sus obras arquitectónicas construidas como también, y quizá de una forma mucho más trascendente, por su trabajo...   >Leer más