Vivir mejor en la ciudad

Destacan la necesidad de que los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos y comunitarios, dado que ello asegura su vitalidad, utilidad y consolidación de redes ciudadanas de cohesión social.

[ Texto: Notimex en La Jornada en Internet ]

El pasado viernes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó este viernes el Premio “Vivir Mejor en la Ciudad” 2012 a los mejores proyectos que mejoran la infraestructura básica y equipamiento de zonas urbanas marginadas, optimizan el hábitat popular y hacen de las ciudades espacios más ordenados y seguros.

La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson, dijo que reconocer, premiar y difundir las buenas prácticas siempre es transcendente, “más cuando se trata de un reto tan significativo como el combate a la pobreza urbana, la desigualdad social, ambiental e inseguridad”.

Al asistir con la representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, Topelson Fridman destacó la necesidad de que los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos y comunitarios, dado que ello asegura su vitalidad, utilidad y consolidación de redes ciudadanas de cohesión social.

En este marco la funcionaria federal aceptó que las ciudades se han “sometido” al vehículo particular que atiende a 15 por ciento de la población, cuando 85 “nos movemos en transporte público” y las banquetas se vuelven una “tortura” para los ciudadanos.

Dijo que la esencia de la vida urbana se encuentra en el espacio pùblico, en la calle, el parque, el camellón, la cancha deportiva y el gimnasio, entre otros y su apropiación por parte de la comunidad, asegura su vitalidad y redes de cohesión social.

Acompañada de Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y autoridades de los municipios finalistas, dijo que mientras más espacios públicos rescatemos, tendremos más oportunidades del derecho a la ciudad.

“La apropiación del espacio pùblico constituye el objetivo medular que hoy reconocemos en el Premio Vivir Mejor en la Ciudad 2012, puntualizó.

En su turno, Cabrero Mendoza aseguró que el CIDE tiene como misión la formación de cuadros a alto nivel, pero “no queremos ser un centro académico donde las discusiones se queden en los pasillos de la institución”, sino que se llegue a la realidad, se observe y se contribuya a un cambio.

El académico señaló que “todas las experiencias son ganadoras, pero habría que ponerle un poco de emoción y se tenía que elegir a algunas de ellas”.

En su edición 2012 del Premio “Vivir Mejor en la Ciudad”, participaron 125 trabajos, correspondientes a 84 municipios de 31 estados del país. De los 12 proyectos finalistas, seis fueron premiados dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

Al primero corresponden las categorías Centros Históricos, Ciudades Emergentes-Innovación, Integralidad e Impacto, mientras que al segundo, Integralidad e Impacto-Apropiación.

Los 12 proyectos finalistas son de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, en Querétaro; San Miguel de Allende e Irapuato, en Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora.

Además, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Orizaba, Veracruz; Rioverde, San Luis Potosí, y Ahome, en Sinaloa.

Entre los proyectos clasificados se encuentran el Plan de Manejo del Centro de San Miguel de Allende y el entubamiento del canal de aguas negras en la salida a Pueblo Nuevo, en Irapuato.

También, los gimnasios públicos municipales, en Orizaba; los Centros de Desarrollo Comunitarios de Irapuato y Ciudad Juárez y del parque Revolución Puente del Carmen, en San Luis Potosí.

Recordó que el antecedente del galardón es el Premio Hábitat, surgido en 2004 a iniciativa de la Sedesol y el CIDE como una plataforma para identificar, evaluar, reconocer y difundir los proyectos innovadores que contribuyen a disminuir la pobreza urbana y generar procesos de desarrollo en los municipios del país.

A partir de 2009 cambió el nombre del certamen a ”Premio Vivir Mejor en la Ciudad”, al cual se sumó el Programa de Rescate de Espacios Públicos, también de la Sedesol.

Foto: bibliocad.com

Ciudades Activas, Propuestas,
ciudades, premio, Sedesol, vivir mejor en la ciudad,

También te puede interesar

6 de noviembre de 2012
¿Imaginas una ciudad en la que los desplazamientos a pie sólo tomen 15 minutos? La firma Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, dedicada a la arquitectura sostenible, ya lo imaginó y diseñó “Great City”, el prototipo de una ciudad china que podría ser inaugurada el...   >Leer más
12 de septiembre de 2012
¿Cómo podemos hacer que nuestras ciudades -y, por lo tanto, nuestras vidas sean mejores? Checa este concurso que reúne a las mejores ideas para lograrlo. Texto: Ciudades Activas / El día de ayer -11 de septiembre- iniciaron las votaciones para que todos podamos elegir...   >Leer más