Ventajas de ejercitarse durante el embarazo

A pesar de que cuando una mujer resulta embarazada, los expertos recomiendan realizar actividad física  (AF) moderada al menos 30 minutos cinco días a la semana, se ha registrado que una gran parte de la población femenina que se encuentra en este estado, no realiza ningún tipo de ejercicio.

Recientemente la Universidad de Granada (UGR) en conjunto con el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, descubrió que solo un 32% de las mujeres embarazadas realiza algún tipo de AF mientras que un 20% se declara totalmente sedentaria.

Durante un año, el equipo de investigadores analizó el nivel de actividad física durante el tiempo libre de 1.175 mujeres embarazadas sanas y se percató que casi siete de cada diez no hacían el ejercicio recomendado por los expertos.

Como lo hemos comentado siempre, los beneficios de hacer ejercicio son muchos y estos se reflejan aún durante el embarazo. Aquí te compartimos algunas de las ventajas que se derivan de activarse físicamente durante esta etapa:

  • Se generan endorfinas lo que propicia un sensación de bienestar.
  • Se alivian los dolores de espalda.
  • Mejora la postura.
  • Se tonifican los músculos de la espalda, glúteos y muslos.
  • Se reduce la constipación al acelerar el movimiento intestinal
  • Se previene el deterioro de las articulaciones (que tienden a aflojarse durante el embarazo a causa de los cambios hormonales) al activar el líquido sinovial que actúa como lubricante
  • Es más fácil dormir pues se alivia el estrés y la ansiedad.
  • La apariencia  mejora pues el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel, otorgándole un aspecto más fresco y saludable.
  • Ayuda a preparar el cuerpo para el nacimiento del bebé. El parto será más fácil si sus músculos son fuertes y su corazón está en buen estado.
  • En el caso de un parto prolongado, la capacidad de resistencia al dolor juega un papel muy importante.
  • Ayuda a recuperar más rápido la silueta que se tenía antes del embarazo.
  • Algunos estudios han demostrado que el ejercicio puede incluso disminuir el riesgo de que una mujer sufra complicaciones, como la preclampsia y la diabetes gestacional.

Recuerda:  Antes de empezar a ejercitar debes consultar a tu médico para que te asesore y te ayude con la definición de rutinas que puedes realizar.

 

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, actividad física durante el embarazo, Ejercicio, ejercicio durante el embarazo, ejercitarse durante el embarazo, embarazo,

También te puede interesar

9 de agosto de 2012
¿Quemar calorías es bajar de peso? Si quieres saber cuánta energía usas o cuánto peso pierdes mientras vas caminando por la ciudad, esta información te va a interesar. Texto: Leticia Aguero para The Huffington Post / La expresión "bajar un kilo" se puede prestar...   >Leer más
17 de octubre de 2012
El siguiente proyecto es una propuesta experimental para Tangential Vancouverism, una serie de proyectos que exploran nuevas extensiones urbanas. Son cinco prácticas de diseño emergentes de Vancouver a desarrollar nuevas ideas para enriquecer el urbanismo de la ciudad a...   >Leer más