Velopresso: la bici-cafetera

El Velopresso es una máquina de energía producida por medio de pedaleo (pedal-powered) para generar un molino de café, máquina de expreso y expendedora.

[ Texto: Cletofilia ]

Fue producido como proyecto de tesis por dos estudiantes de diseño de la Royal College of Art de Londres: Amos Field Reid y Lasse Oiva. Tal fue el éxito de esta cafetería rodante que su producción para su venta ya comenzó.

El triciclo fue construido por el fabricante de ad-bike Asociados Kingsmead de Canterbury y la máquina de café fue producida por Fracino de Birmingham. Al igual que el triciclo, el molinillo de grano de café es alimentado por una correa de carbono fabricada por Gates de América.

La transmisión a través de correa alimenta la energía necesaria para mover el triciclo y producir 250 rpm necesarias para obtener una molienda al estilo de las grandes cafeterías y tiendas especializadas en café.

El triciclo Velopresso es  producido en  acero inoxidable y componentes de aluminio, incluyendo un soporte a medida para las puertas y anaqueles necesarios para llevar todos los insumos.

El agua caliente para el café  y el vapor para espumar la leche para el capuchino  se calienta con una estufa para campamento. Reid y Oiva investigan métodos para crear alcohol etanol a partir de granos de café usados.

Este triciclo fue utilizado de manera comercial para surtir café  en el stand de Brooks en Eurobike 2012  y ganó dos premios de diseño, el Premio Deutsche Bank para empresas creativas y ocupó el segundo lugar en el Concurso de Diseño de Pininfarina 2012. Ambos premios incluyen donaciones en efectivo, lo que ayuda a pagar la  pre-planificación de la producción para su comercialización.

 ”Velopresso fue concebido en el marco de un renacimiento global de la cultura ciclista que está siendo impulsado por el deseo de ciudades más sostenibles y un estilo de vida amigable con la salud y el medio ambiente. La escena urbana café también se está expandiendo y diversificando, incluyendo una convergencia con la cultura ciclista “, expresó Reid.

Actividad física, Ciclistas, Ciudades Activas,

También te puede interesar

27 de septiembre de 2012
El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en la ciudad de México, es un proyecto que ya se encuentra en su primera fase de construcción y una vez terminado se convertirá en el parque urbano más grande del mundo, con más de 143 millones de metros cuadrados de espacios...   >Leer más
26 de junio de 2013
Para quienes habitan la Ciudad de México es imposible no tener algún recuerdo en el Bosque de Chapultepec, incluso para quienes viven en otras ciudades y han estado de visita en la capital del país, es muy probable que hayan visitado al Bosque; o como los defeños lo llaman...   >Leer más