Tips para sobrevivir como ciclista urbano

Como toda actividad, el ciclismo urbano tiene sus riesgos que, con mínimas precauciones pueden ser reducidos. Al momento de subirnos a una bici, es necesario familiarizarnos con ella, probar sus frenos, tocar sus llantas y tener seguridad.

A continuación te presentamos 11 puntos que vale la pena tener en consideración para ser un ciclista urbano y sobrevivir en el intento:

1. Cuidado con los automóviles estacionados: Aunque es paradójico, la mayoría de los accidentes en bici ocurren con autos estacionados. La razón es sencilla, quienes estacionan un automóvil momentáneamente no están al pendiente de la circulación, por lo que suelen abrir sus puertas sin reparo del entorno, lo cual puede ser letal para los ciclistas que avanzan rápidamente  en los costados de las avenidas o calles. Por tal motivo, es muy importante darle espacio a los autos aparentemente estacionados y disminuir la velocidad cuando pasamos a su costado. En particular, se debe tener mayor atención con los taxis. De preferencia rebasa por la izquierda.

2. Hacerse visible: Es muy importante cerciorarse de estar a la vista de los conductores de automóviles, incluso intercambiar miradas con los conductores, así nos sentiremos seguros. Es indispensable evitar los puntos ciegos de los conductores, sobretodo de camiones.

3. Respetar indicaciones de tránsito: A bordo de una bicicleta se deben respetar las señales regulares para la circulación de vehículos motorizados, como son semáforos, letreros viales e indicaciones. Aunque sabemos que las infracciones a bicis son excepcionales, en teoría se deben de respetar los mismos principios, para mayor seguridad del ciclista y del transeúnte.Igualmente se debe indicar con la mano a los conductores en el momento que se dará vuelta o se rebasará.

4. Derecho a ocupar todo un carril lateral: En ocasiones, quien usa la bici opta por ir temerosamente al lado de la banqueta, donde abundan charcos, hoyos, coladeras y demás obstáculos peligrosos que nos pueden derribar en cualquier momento. En realidad, la bici tiene el derecho de ocupar un carril completo. Los automovilistas deben respetar el espacio. En calles de alta velocidad debes circular en el último carril del lado derecho, en calles angostas, en medio de la vía.

5. Toma la vanguardia: Busca siempre colocarte hasta adelante mientras esperas la luz verde del semáforo, esta medida te permitirá arrancar antes, así los conductores te verán y darán prioridad.

6. No hacer zig-zag ni giros inesperados: Como ciclista siempre se debe seguir una trayectoria predecible, la mejor manera es mantenerse en línea con los demás vehículos.

7. No conducir en estado de ebriedad: Aunque los ciclistas están exentos del alcoholímetro, los riesgos de manejar bajo el influjo del alcohol son altamente riesgosos.  En tal caso, evita avenidas altamente transitadas y viaja a una velocidad baja.

8. Evitar andar sobre la banquetas: Aunque es en apariencia más seguro andar sobre la banqueta, los riesgos son notables. Los peatones no contemplan que un vehículo mucho más veloz que ellos los esté acechando, por lo que pueden hacer movimientos imprevistos y provocar un accidente. La banqueta es sólo para casos excepcionales, a baja velocidad y con mucha prudencia y respeto hacia los transeúntes.

9. Evitar el sentido contrario: Es conveniente ir siempre en la misma dirección de los automóviles. Los peatones y conductores que  cruzan la calle o salen de las cocheras siempre miran en el sentido de la circulación, por ello se pueden generar accidentes si viajas en sentido contrario.

10. Equipo especial para la noche: Ante la oscuridad, es de vital importancia hacernos visibles a los automóviles y demás transeúntes, por lo que se recomienda utilizar luces y ropa reflejante. Te sentirás más seguro.

11. No escuchar música: El oído es nuestro sentido natural para alertarnos sobre los sonidos del entorno, la presencia de automóviles y situaciones inesperadas. Escuchar música mientras manejamos la bici puede ausentarnos de la realidad que los ojos no pueden percibir y hacernos más propensos al peligro.

 

Por  Luis Gabriel Urquieta vía revistamundoverde.net

 

Calidad de vida, Ciclistas, Ciudades Activas,
actividad física, calidad de vida, Ciclistas, Ciudades activas,

También te puede interesar

12 de septiembre de 2012
¿Cómo podemos hacer que nuestras ciudades -y, por lo tanto, nuestras vidas sean mejores? Checa este concurso que reúne a las mejores ideas para lograrlo. Texto: Ciudades Activas / El día de ayer -11 de septiembre- iniciaron las votaciones para que todos podamos elegir...   >Leer más
5 de diciembre de 2012
El medallista olímpico, quien hoy asumió la dirección general de la Conade, afirmó que su prioridad es desarrollar un programa de deporte masivo. Texto: El Financiero El medallista olímpico Jesús Mena, quien hoy asumió la dirección general de la Conade, afirmó que...   >Leer más