Tips para realizar deporte al aire libre

El calor ha llegado sin apenas darnos cuenta, y aún así todavía vemos a muchas personas practicando deporte en las calles de nuestras ciudades y en los parques que nos rodean. Estas personas practican actividad física a plena luz del día con los riesgos que esto puede tener para nuestra salud. Por ello es importante que tomemos medidas para evitar que realizar deporte al aire libre con todo el calor pueda afectar a nuestro rendimiento y nuestra salud.

Es aconsejable evitar practicar deporte en las horas más calurosas del día. Hay veces que esto es imposible, pues muchas personas a causa de su horario y del ritmo de vida que tienen no pueden practicar deporte nada más que en ese momento de la jornada. Por ello es necesario que sepan cuáles son los pasos a seguir a la hora de llevar a cabo la actividad deportiva y no deshidratarse o quedarse a medias por culpa del calor.

El lugar

En primer lugar debemos elegir bien el sitio donde vamos a llevar a cabo los entrenamientos, y es que no todas las partes nos servirán para realizar el ejercicio. Es importante que nos decantemos por lugares frescos y sombreados. Un parque es una buena opción, ya que nos permitirá practicar deporte en un suelo cómodo, además de ofrecernos un resguardo del sol y de las altas temperaturas. Realizar deporte en plena calle, sin sombra y con el calor que desprende el asfalto no es nada recomendable, ya que corremos más riesgo de deshidratarnos y el rendimiento no será el mismo.

El equipamiento

La ropa es otro punto importante a tener en cuenta a la hora de practicar deporte al aire libre cuando más calienta. Es necesario que usemos ropa cómoda que traspire. Es decir, debemos echar mano de ropa que evite la acumulación del calor en el cuerpo, lo mantenga aireado, y evite la acumulación del sudor, ya que el exceso de humedad es un inconveniente a la hora de practicar deporte al aire libre y conseguir buenos resultados.

El calzado es también una parte importante a tener en cuenta, y es que es necesario que nos hagamos de zapatos adecuados para la actividad deportiva que vamos a realizar, pero eso sí, con la suficiente ventilación que nos permita expulsar el exceso de calor y mantener el pie seco.

La hidratación

La hidratación es otro punto importante a la hora de practicar deporte al aire libre cuando más calienta el sol. Como ya sabemos, por el sudor eliminamos también sales minerales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Al sudar más eliminaremos más cantidad de sales que debemos reponer a través de la bebida. Por ello es importante que nos hidratemos constantemente con tragos cortos pero habituales de agua, o si lo preferimos de una bebida isotónica, que nos ayudará a reponer más cantidad de electrolitos.

Para mejorar el rendimiento es importante también que no realicemos comidas copiosas antes de salir a practicar deporte al aire libre, ya que de este modo lo que conseguiremos será que nuestro cuerpo funcione mucho mejor y que la circulación sanguínea sea más rápida. Además, minimizaremos el riesgo de deshidratación, ya que al realizar digestiones pesadas el organismo requiere más agua, con lo que el riesgo de deshidratarnos es mayor.

 

Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas, Deporte Urbano, Espacio Público,
Aire libre, Ciudades activas, Ejercicio, Parque, Salud,

También te puede interesar

8 de octubre de 2012
La Ciudad de México ofrece paseos en bicicleta para ciegos. El programa fomenta la inclusión social de los invidentes mediante paseos en bicicletas dobles, visitas a museos y talleres de sensibilización. [ Texto: Elisa Martins para Infosurrhou.com ] Andar en bicicleta...   >Leer más
26 de octubre de 2012
El Velopresso es una máquina de energía producida por medio de pedaleo (pedal-powered) para generar un molino de café, máquina de expreso y expendedora. [ Texto: Cletofilia ] Fue producido como proyecto de tesis por dos estudiantes de diseño de la Royal College of...   >Leer más