TIPS PARA ANDAR EN BICI

Al andar en bicicleta, la presión del ejercicio se concentra en la parte media e inferior del cuerpo, fundamentalmente abdomen, muslos y piernas. Para sacar el mayor provecho de esta actividad y evitar lesiones, te presentamos las siguientes sugerencias:

- Elige la bicicleta adecuada: debe ser lo más cómoda posible, adecuada para tu altura y peso, así como a las características del terreno en el que quieras andar. En cualquier tienda especializada pueden ayudarte a escoger el modelo que más te convenga.

- Adapta tu bici a tu cuerpo: regula el asiento y el manubrio según tus dimensiones y preferencias. Si no tienes experiencia al hacerlo, solicita ayuda a tu vendedor.

- El asiento: cuando lo ajustes, ten en cuenta que tus piernas nunca deben quedar totalmente estiradas, pues las rodillas podrían lesionarse. Las plantas de los pies deben tocar el suelo y las rodillas estar ligeramente dobladas.

- El manubrio: debe estar a una altura que permita a los brazos estar relajados para evitar molestias y absorber golpes. El manubrio también debe permitir diferentes posiciones de la mano para no ejercer demasiada presión sobre las articulaciones.

- Siempre usa casco: es la diferencia entre un accidente de gravedad y una simple anécdota.

- Frena con las puntas de las palancas: esto ejerce más presión en los frenos.

- No frenes de golpe cuando vas de bajada: esto podría ocasionar un sobrecalentamiento de las llantas y alguna ponchadura. Lo recomendable es frenar poco a poco.

- Ojo con los cambios de velocidad: si vas de subida, utiliza un cambio que te permita mantener una cadencia cómoda. Si vas de bajada, no lo hagas sin pedalear. Elige un cambio que te permita hacerlo despacio y constantemente. Con esto evitas que el ácido láctico se acumule en tus músculos y te provoque dolores al día siguiente. Para evitar una excesiva presión sobre las rodillas, lo ideal son los cambios de velocidad más bajos y revoluciones más rápidas. Según los expertos, la cadencia óptima está entre las 60 y 80 revoluciones por minuto.

- Si andas en bici por la noche: nunca olvides vestirte con ropa fluorescente e instalar luces de led en la bicicleta, a fin de ser visto tanto por peatones como por otros vehículos.

Sin categoría,

También te puede interesar

5 de julio de 2013
Hola a todos, esta semana escribimos un artículo sobre las rodadas urbanas y uno de nuestros amigos en Facebook nos dejó un comentario sobre la importancia de la seguridad a la hora de subirnos a la bici, así que le prometimos que el día de hoy escribiríamos sobre algunos...   >Leer más
1 de abril de 2014
El tema de hacer ciudades caminables, habitables y sostenibles, así como privilegiar a los peatones sobre los usuarios de vehículos motorizados, afortunadamente ha vivido un aumento sostenido en los últimos años. Un barrio caminable, tal como lo planteaban en el Plan Portland,...   >Leer más