Taxonomía de la ciudad

La artista francesa Armelle Caron ha realizado una pieza urbana fragmentaria desde 2005…

 

Texto: Fernando Reséndiz para Arquine

El Emperador Kublai Khan notó que las ciudades de Marco Polo se asemejaban una a la otra, como si el pasar entre éstas no fuera sólo un viaje sino un cambio de simples elementos. Con una visión urbana de Las mil y una noches, el veneciano Marco Polo le relataba visiones de ciudades legendarias del último gran imperio. Estos relatos, recopilados en Las ciudades invisibles de Italo Calvino, oscilan entre lo real y la ficción. Cada una de las ciudades del viajero se define como única con sus características. Pero estas ciudades descritas, tal vez no son más que una pequeña visión nostálgica de ciudades imaginarias: “son ciudades microscópicas, como telarañas, concéntricas, en expansión, ligeras como cometas, transparentes, trazadas con filigrana, imposibles…para verlas a través de su opaco y ficticio espesor”.

La artista francesa Armelle Caron ha realizado una pieza urbana fragmentaria desde 2005. Se trata de una recopilación morfológica de algunas ciudades llamada Tout bien rangé. La pieza consiste en tomar mapas reales de ciudades, resaltar su forma y después ordenar los bloques por forma y tamaño, lo que resulta en lo que pareciera un manual de ensamblaje para construir esa ciudad. Las ciudades expresan un tipo de desorden, aunque después de analizarlas a fondo, parecen tener un orden escondido, donde el lenguaje de cada ciudad implica conocer sus límites, conexiones, relaciones, líneas y objetos arquitectónicos que la componen.

En el trabajo, la idea es desglosar las ciudades de su contexto espacial. Las calles y los ríos son irrelevantes, los territorios y sus parques desaparecen. La relación entre lo construido y el espacio libre se elimina, convirtiendo a la ciudad en fragmentos de piezas de un rompecabezas urbano. Para el proyecto, la artista tomó algunos ejemplos de ciudades como París, Berlín, Nueva York, Estambul y  algunas francesas como Le Havre y Montpellier y la pequeña ciudad de Tamarac en Florida.

Nueva York

París

Berlín

Estambul

Montpellier

Le Havre

Arte, Hacer ciudad,
Armelle Caron, arte, ciudad, Tout bien rangé,

También te puede interesar

8 de enero de 2014
La oficina de arquitectura Foster + Partners ha dado a conocer un plan que tiene como objetivo transformar los rieles de los trenes de Londres en autopistas de ciclismo urbano. Si se aprueba la propuesta, diseñada con la ayuda de la firma Exterior Architecture y con la consultora...   >Leer más
20 de julio de 2012
¿Cuál es la relación entre arquitectura, cultura e identidad? Con esta compleja pregunta, el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Dinamarca presenta una de las exposiciones de arquitectura más completas de los últimos años en aquel país. Texto:  Alberto Martínez...   >Leer más