Sólo 7 minutos

Los niños necesitan sólo siete minutos de ejercicio intenso al día y no lo cumplen. Un estudio canadiense apunta que un 70% de los jóvenes son sedentarios y son más activos en sus colegios que en casa.

[ Texto: ABC Madrid ]

Los niños necesitan un mínimo de siete minutos al día de actividad física vigorosa. O eso es al menos lo que demuestran los resultados publicados por un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta. Sin embargo, han demostrado que muchos niños, ni siquera alcanzan estos escasos minutos.

«Si usted mira la televisión por la noche, o busca en la parte posterior de las revistas, podrá ver mágicos anuncios diciendo que necesita sólo 10 minutos al día o cinco minutos diarios de ejercicio para mantenerse en forma. Aquellos que estamos en el campo médico, ante esos anuncioso volteamos los ojos. Pero, sorprendentemente, en realidad pueden estar en lo cierto y es lo que esta investigación muestra», señala el uno de los investigadores del estudio, Richard Lewanczuk.

Los investigadores señalan que los niños no necesitan demasiada acividad física intensa para obtener los beneficios del ejercicio. Solo siete minutos o un poo más de actividad vigorosa son necesarios. Sin embargo, tienen que ser siete minutos intensos para que así se pueda prevenir la obesidad, sus consecuencias adversas para la salud pero, «la mayoría de los niños no esta recibiendo eso», señala el investigador.

Los hallazgos del equipo fueron publicados recientemente en la revista Journal of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Solo 0,6% es vigoroso

Más de 600 niños, entre las edades de nueve a 17 años de Leduc (una provincia de Canadá) y sus alrededores, llevaban monitores que hacían un seguimiento a sus niveles de actividad física durante siete días. A estos niños también se les vigiló el peso, la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

Los investigadores revisaron los datos y determinaron que los niños pasaron el 70% de su tiempo haciendo actividades sedentarias, el 23% hacía actividades físicas muy ligeras, casi 7% realizaba ejercicio moderado y colo un 0,6% tenía una actividad física vigorosa.

Los niños eran menos sedentarios que las niñas. Los chicos que tenían sobrepeso y a los cuales se les incremetó el tiempo de actividades vigorosas, mejoraron sus niveles de aptitud y redujeron línes de la cintura.

Para los niños que han participado en la actividad física vigorosa que duró más de siete minutos, sus beneficios para la salud fueron significativamente mejores.

Los investigadores también descartaron una idea: ¿Pueden los niños con sobrepeso estar sanos? No, los investigadores comprobaron que los niños que mostraban sobrepeso tenían hábitos poco saludables.

«Esta investigación nos dice que una caminata rápida no es lo suficientemente bueno. Los niños tienen que salir y hacer una actividad de alta intensidad, además de mantener un fondo de leve a moderada actividad. Hay una fuerte correlación entre la obesidad, la aptitud y la actividad», apunta Lewanczuk.

Modelos para familias y escuelas

Lograr que los niños y jóvenes tomen el ejercicio o acividades vigorosas dentro de sus rutinas diaras es muy importante. Por un lado, los nios y jóvenes demuestran que son más activos en la escuela que cuando están en casa.

«Muy a menudo los niveles de actividad en las noches o fines de semana es casi nulo. Hemos hecho la presunción de que los niños estaban sentados frente a una pantalla todo el tiempo», estima el investigador.

Lewanczuk espera que los resultados de la investigación ayudarán a las escuelas decidir qué tipo de actividad física obligatoria es necesaria.

«Este tipo de pruebas se deben facilitar a los padres, las escuelas y los programas de cuidado infantil para hacer actividades con los niños que ayuden a desarrollar actitudes saludables para toda la vida hacia el ejercicio» anunció el Centro para la Investigación Niño, la Familia y la Comunidad de Alberta.

Foto: fitmeupfitness.com

Actividad física, Calidad de vida,
Educación física, Ejercicio, niños, obesidad infantil, Salud, sedentarismo infantil, siete minutos,

También te puede interesar

12 de marzo de 2013
De acuerdo con  el Instituto del Cerebro de Ontario, uno de cada siete casos de Alzheimer podrían prevenirse, si todos los canadienses que actualmente se encuentran inactivos comenzarán a realizar actividad física regular. El estudio está basado en  casi 900 análisis...   >Leer más
6 de diciembre de 2012
La entidad es el segundo lugar nacional en "sedentarismo juvenil". Texto: Aguas Digital Aguscalientes tiene el desonroso segundo lugar nacional de jóvenes "enfermos" a causa del sedentarismo en el que viven, declaró el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,...   >Leer más