Si la ciudad está de moda, ¡el espacio público más!

Actualmente vivimos en una época en la que podemos constatar el auge de la ciudad. Muchas son las disciplinas desde las cuales se aborda el tema de ciudad y de los fenómenos vinculados a esta. Las universidades, los gobiernos, las empresas y los artistas están cada vez más atentos a las ciudades y a lo que en ellas sucede.

Hoy por hoy, más de la mitad de la población mundial ha escogido la ciudad como el escenario ideal para la vida contemporánea. Durante la última mitad del siglo pasado y a lo largo de la primer década del siglo presente ha habido una migración constante y creciente del campo a la ciudad como nunca antes en la historia de la humanidad. Y es que nos guste o no, vivimos en un mundo cada vez más urbanizado.

Uno de los aspectos más interesantes del auge y resurgimiento de las ciudades ha sido la revalorización del espacio público. Para la ciudad actual, el espacio público es el lugar en el que confluyen las personas que la habitan o visitan, es el lugar para la interacción y el contacto social pero principalmente, el espacio público es el lugar más democrático. ¿A qué nos referimos con esto? A que los espacios públicos son los únicos lugares en las ciudades pensados para el uso y disfrute de todas las personas sin importar aspectos sociales, físicos, culturales o económicos. Mayoritariamente, son lugares de acceso libre y gratuito, dónde puede ejercerse la libertad de tránsito, asociación y expresión.

En este sentido, diversos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil están pugnando cada vez más para extender esta condición democrática de los espacios públicos de tal manera que no sólo la población pueda disfrutar de estos espacios libremente sino también participar  en lo procesos de construcción y toma de decisiones vinculados a estos. ¿Suena bien, no creen?

Así que en la década actual seremos testigo de una mayor injerencia ciudadanía en la construcción de las ciudades y sus espacios públicos por lo que debemos de profundizar la reflexión sobre que tipo de espacios públicos queremos. Sólo así sabremos, qué tipo de ciudades tendremos.

 

Sin categoría,

También te puede interesar

21 de febrero de 2013
Hablar de ejercicio físico es hablar de salud. La actividad física moderada proporciona importantes ventajas al organismo humano y se considera un factor imprescindible en la prevención e incluso mejoría de enfermedades relevantes como la diabetes, hipertensión, osteoporosis,...   >Leer más
26 de septiembre de 2013
Las carreras deportivas del fin de semana se han puesto de moda y no pasa un domingo al mes en el que no haya algún evento deportivo programa. Cada vez más empresas y marcas recurren a las carreras como una herramienta de promoción y publicidad. Si bien nos parece una forma...   >Leer más