Sedentarismo: un problema de salud pública mundial

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.  El aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física.

Causas de la inactividad física

Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema aún mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física:

  • Superpoblación.
  • Aumento de la pobreza.
  • Aumento de la criminalidad.
  • Gran densidad del tráfico.
  • Mala calidad del aire.
  • Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.

Por consiguiente, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo.

Fuente: OMS

Actividad física, Ciudades Activas,
actividad física, Ejercicio, Obesidad, Salud, Sedentarismo,

También te puede interesar

14 de diciembre de 2012
Más pruebas de que el ejercicio físico alarga la esperanza de vida Texto: Noticias de la ciencia Según un nuevo estudio, la actividad física realizada en el tiempo libre está asociada con una mayor esperanza de vida, incluso con niveles relativamente bajos de actividad...   >Leer más
15 de julio de 2014
Para algunas personas es muy difícil hacer sitio para ejercitarse en su apretada agenda.Eso puede pasar por ver el ejercicio físico como algo que se realiza en el “tiempo extra” y no como algo preciso, que hemos de incorporar a nuestra rutina cotidiana, especialmente cuando...   >Leer más