El sedentarismo es viajar lento a la tumba

Cuando una persona pasa sentada en la oficina o viendo televisión por varias horas corre el riesgo latente de acortar años a su vida debido a enfermedades que le pueden causar la muerte.

[ Texto: Brenda Martínez para Prensa Libre ]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad global y la principal del 25 por ciento del cáncer de colon y de mama; del 27 por ciento de casos de diabetes, y de un 30 por ciento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La falta de ejercicio produce, además, estrés, problemas del sistema nervioso central y del aparato locomotor, explica Jesús Hernández, licenciado en Cultura Física, Deportes y Recreación.

Joaquín Barnoya, del Departamento de Investigación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala y especialista en Epidemiología y Prevención de Enfermedades Crónicas, refiere que la inactividad física también origina obesidad y osteoporosis.

Hernández afirma que el sedentarismo se ha convertido en una pandemia, ya que, según diversos estudios, es el responsable de la muerte de unos cinco millones de personas al año en el mundo, la misma cantidad que causa el tabaquismo.

Beneficios

Barnoya expone algunas bondades para el organismo con tan solo practicar media hora de ejercicio al día, especialmente por aquellas personas que tienen trabajo de escritorio.

“Si el individuo es sedentario, las arterias se obstruyen por la falta de movimiento. El ejercicio ayuda a la movilidad sanguínea y a que las arterias no se atasquen”, agrega Barnoya. Además, reduce las preocupaciones y libera el estrés. El reto no es solo prevenir peligros letales de la inactividad física, sino también el impacto ecónomico y psicológico que producen las afecciones crónicas.

Mantener un balance entre la ingesta de comida y el gasto calórico, a través de la práctica constante de actividad física, permite alcanzar un estilo de vida activo y saludable.

“Las personas creen que el ejercicio es efectivo cuando se pierde peso, pero no es así. Si el individuo está en movimiento, aunque sea obeso, su cuerpo es más sensible a la insulina, responde mejor a los niveles altos de azúcar y regenera tejidos y huesos”, asevera el médico.

Hernández sugiere caminar o ir en bicicleta en lugar de viajar en medios de transporte, o subir escaleras, en vez de usar elevadores, para que se produzca un gasto energético de calorías. Aunque es difícil evitar las computadoras, la televisión o los videojuegos, es posible dosificar el tiempo de su uso.

Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio, Hernández aconseja practicarse a exámenes de laboratorio y físicos, para comprobar el estado de salud y de que no exista alguna lesión grave.

Barnoya insta a que las autoridades incentiven a la población a practicar ejercicio mediante la implementación de ciclovías, aceras sin obstáculos, transporte seguro y más áreas verdes. También propone que en los edificios las escaleras estén bien iluminadas y señalizadas, para que la gente opte por subirlas.

Planes

Requerimientos mínimos de ejercicios, según la OMS:

Niños y adolescentes, de 5 a 17 años deben practicar 60 minutos de  actividad física diaria.
La mayor parte de ese ejercicio  debería ser aeróbico. También hay que incluir actividades de mayor intensidad, para fortalecer músculos y huesos,  tres veces por semana.
Los adultos, de 18 a 64 años, deben practicar 150 minutos de actividad aeróbica, de moderada a intensa, durante la semana, o 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso semanal.
También deben efectuar actividades físicas  durante el tiempo libre, como caminar o ir en bicicleta.
Los adultos mayores con problemas de movilidad tienen que practicar ejercicio físico tres o más días a la semana, para  prevenir las caídas.
Los ejercicios sugeridos para  el desarrollo de la resistencia aeróbica son natación, caminar o usar la bicicleta elíptica, explica Jesús Hernández.
En casa se pueden hacer despechadas o sentadillas.

Cifra

5 millones de personas mueren al año a causa  de la falta de ejercicio.

 

Foto: healthmeup.com

Actividad física,
Ejercicio, Obesidad, OMS, Salud, Sedentarismo,

También te puede interesar

30 de octubre de 2012
El camellón Álvaro Obregón es sometido a un proceso de recuperación, incluso se retiró el Bazar del Sábado; los trabajos comprenden poda de árboles para convertirlo en un corredor cultural [ Texto: Francisco Pazos para Excelsior ] El camellón de Álvaro Obregón,...   >Leer más
8 de octubre de 2013
30 minutos de actividad física son suficientes para reducir los niveles de estrés, depresión y ansiedad de tu cuerpo, ya que ayuda a la liberación de serotonina y norepinefrina. Pero, ¿existen alternativas para ejercitarse de  forma divertida? Aquí te presentamos algunas...   >Leer más