Sedentarismo en Nuevo León

Preocupa a NL baja actividad física e incremento en diabetes

 

Texto: Consuelo López González para El Porvenir

La baja o nula actividad física, sobre todo entre los menores, así como un incremento considerable en los casos de obesidad y diabetes, son una de las principales preocupaciones del gobierno Estatal.

En el marco de la presentación de la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012; el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz adelantó que en próximas semanas se anunciará una serie de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Pues mientras el 74.27 por ciento de los menores entre 5 y 9 años nunca ha realizado actividad física vigorosa, los casos de diabetes siguen presentándose a más corta edad.

“Esta información nos va a servir mucho para tomar mejores decisiones en el tema de salud pública, desarrollo social y demás”.

“En base a ello vamos a alinear las políticas públicas de gobierno y tener una distribución más eficaz de los recursos públicos”, expresó.

Acción que se pretende poner en marcha dentro de los próximos días, a efecto de generar un cambio palpable rumbo a la siguiente evaluación.

En la encuesta, aplicada a más de 13 mil personas, también se incluyen aspectos relacionados con depresión, cáncer, vacunación, salud reproductiva, hipertensión, y otros padecimientos que afectan a la comunidad neoleonesa.

Lo anterior en busca de una ponderación de cada una de ellas, para actuar en consecuencia.

Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en el Estado, indicó que según el estudio, único a nivel nacional, casi el 15 por ciento de la población mayor a 20 años presenta diagnostico conocido de diabetes, lo que es una cifra un tanto alarmante.

Mientras que en el caso de la hipertensión, en el mismo rango de edad, la cifra asciende hasta el 41 por ciento.

En cuando al cáncer se estima que más de 22 mil personas padecen de este mal silencioso.

Respecto a la obesidad, del 2010 al 2011 se presentó un incremento de hasta 11 puntos porcentuales.

Foto: fotonostra.com

Calidad de vida, Propuestas,
actividad física, diabetes, Jesús Zacarías Villarreal, Monterrey, Nuevo León, Obesidad, Secretario de Salud, Sedentarismo,

También te puede interesar

11 de diciembre de 2012
Ocho técnicas para conseguirlas... Texto: Constanza Martínez Gaete para Plataforma Urbana Con los años, ya no nos llama la atención escuchar que el parque automotor ha crecido de un modo sostenido. Esta situación se refleja en una reciente medición del Instituto Nacional...   >Leer más
11 de abril de 2013
El Gobierno del DF y la Fundación Alfredo Harp instalarán 250 gimnasios públicos en toda la ciudad, pero no solo eso. También implementarán un programa de exámenes y seguimiento médico, con el fin de monitorear la salud y estado físico de los capitalinos, y recomendar...   >Leer más