¿Sedentarismo en el trabajo?

Texto: Jessica Pimentel para Sexto Sentido

El sedentarismo es un problema muy común que se da principalmente en las personas que trabajan jornadas de 8 a 12 horas, en las cuales permanecen de pie o sentadas todo ese tiempo, en la actualidad todo está diseñado para evitar grandes esfuerzos físicos, lo cual impide el sano desarrollo del cuerpo humano.
La razón principal que da la gente para justificar la falta de ejercicio en sus vidas, es la de “No tengo tiempo”, y aunque en nuestros días la falta de tiempo es un factor común para todos, se debe de hacer un esfuerzo y dedicar un poco de tiempo a esto, ya que los beneficios son muchos.
Enrique Pimentel, terapista físico, explicó: “Las consecuencias de ser una persona sedentaria son muchas, pero las más comunes son la obesidad, el debilitamiento óseo, cansancio, dolores en la columna o espalda y el ser propenso a desgarres musculares”.
El problema es que las personas confunden la comodidad con la inmovilidad, actualmente todo es muy fácil y se tiene al alcance de la mano, lo que no sabemos es que todos esos inventos tecnológicos que parecen salvarnos, en realidad nos están fastidiando la existencia, ya que al usarlos nos restringen la necesidad básica del ser humano, que es el movimiento.
“Mucha gente cree que con su trabajo diario hacen ejercicio suficiente para estar en forma, pero el hecho de subir y bajar escaleras o estar una buena parte del tiempo de pie, constituye una fatiga física, y no permite una exigencia importante del sistema cardiovascular como para producir un efecto de entrenamiento”, asegura el especialista.
Las personas sedentarias deben saber que pasar horas y horas frente a un escritorio, o estar de pie todo el día no es la actividad que el cuerpo necesita, siempre es bueno hacer ejercicio.

Nuestro especialista sugiere las siguientes actividades fáciles de realizar en la oficina para combatir el problema del sedentarismo:
“Los ejercicios que se deben realizar varían dependiendo del tipo de trabajo y el tiempo que dura la jornada, en el caso de las personas que están la mayor parte del tiempo sentadas, se recomiendan los de estiramiento, que van desde los 10 a los 15 minutos, son sencillos y se pueden realizar en el lugar de trabajo; se trata simplemente de extender los brazos a los lados, y levantarlos hacia arriba, flexionar las rodillas, ponerse en cuclillas, y levantar las rodillas por lapsos de 30 segundos cada uno, así como el levantarse cada dos horas para estirar las piernas y evitar entumecimientos”, concluye Pimentel.
Cuando se trata de personas que deben estar de pie, lo mejor es que tengan cerca un banquito de unos 20 cm de altura, en el cual puedan descansar sus pies, cambiándolos cada 30 minutos para evitar que se produzcan dolores en la columna.

RECOMENDACIONES FINALES

- Caminar siempre que se pueda.
- Estacionarte lejos de tu destino final.
- Utiliza escaleras antes que elevadores.
- Realizar los ejercicios recomendados anteriormente en tu trabajo.
- Practicar algún deporte.
- Cada 5 minutos levantar los pies, cuando estés sentado.
- Aprovecha todas las oportunidades que tengas de moverte en tu oficina.

Las tres actividades que debe tener el cuerpo como mínimo son caminar, estar de pie y estar sentado, pero entrelazándolas y combinándolas para de esta forma evitar males producidos por el sedentarismo.

Foto: Image via Orange Line Media/Shutterstock; jezebel.com


Calidad de vida,
Actividad, Bienestar, Ciudadanos activos, Ejercicio en la oficina, Salud, Sedentarismo,

También te puede interesar

10 de julio de 2013
3 de agosto de 2012
Las personas que participan en equipos pueden prevenir la obesidad más fácilmente que quienes lo hacen individualmente, según un estudio Texto: Val Wadas para CNN / Los adolescentes activos son adolescentes sanos, pero algunas actividades pueden ser mejores que otras. Una...   >Leer más