Sedentarias, 81.8% de las actividades de los mexicanos

Casi 16 horas del día invierten los mexicanos en dormir, transportarse sin esfuerzo físico y trabajar sentados frente a una pantalla, actividades sedentarias que abarcan 81.8% del tiempo de los adultos en el país, quienes dejan el resto a ejercitarse ya sea poco o vigorosamente, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

“Estos resultados también reflejan que, aunque una persona cumpla con las recomendaciones de actividad física, ello no implica menor tiempo destinado a actividades sedentarias el resto del día, aspecto que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas”, concluye el documento.

Dichas actividades sedentarias inciden directamente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país, cuya tasa alcanza una de las más altas a escala mundial: siete de cada 10 mexicanos.

A propósito del Día Mundial de la Activación Física (21 de abril), la Ensanut indica que más de la mitad de los niños y adolescentes mexicanos entre 10 y 14 años de edad no realizaron ninguna actividad formal, como deportes de equipo, en los 12 meses previos a la encuesta, y solamente 33% de los niños y adolescentes encuestados pasa menos de dos horas (el tiempo máximo recomendado) frente a pantallas.

Dentro de las actividades más frecuentemente reportadas a la encuesta se encontraron el futbol soccer, más común en niños que en niñas, seguido de basquetbol, voleibol y carrera. La actividad organizada más frecuente en niñas fue el basquetbol.

En lo que respecta a jóvenes de 15 a 18 años, reportaron que 22.7% son inactivos, 18.3% son moderadamente activos y 59% son activos.

Las cifras “mejoran” en adultos: 17.4% de los adultos mexicanos son inactivos, 11.9% son moderadamente activos —es decir, realizan lo mínimo sugerido por la Organización Mundial de la Salud— y 70.7% son activos. Sin embargo, según la Ensanut, “un estudio previo encontró que éstos tienden a sobre||rreportar la actividad física moderada y vigorosa en aproximadamente 34%, por lo que estos resultados deben ser interpretados con cautela”.

SABER MÁS

Media hora por día

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son factores de riesgo que pueden generar obesidad, hipertensión, diabetes y osteoporosis, de manera que a escala mundial ocho de cada 100 mil personas presentan una o varias enfermedades crónico-degenerativas de esta índole.

Ejercitarse por lo menos 30 minutos diarios es la recomendación de las instituciones de salud para evitar acumular grasas y mantener en forma los músculos y el sistema circulatorio.

CRÓNICA

Sin obstáculos para ejercitarse

Sus 87 años de edad no lo detienen. Desde hace un año, específicamente el tercer domingo de cada mes, Enrique Cazares Aguilar recorre en una bicicleta doble alrededor de cuatro kilómetros acompañado por un guía voluntario, y el Día Mundial de la Actividad Física no fue la excepción. Don Cazares perdió la vista hace 20 años en Tijuana, luego de un fuerte golpe en la cabeza. Los doctores no le dieron mucha esperanza y desafortunadamente poco a poco dejó de ver. Le ha sido difícil acostumbrarse, pero está avanzando con el apoyo de sus seres queridos.

Es amante del deporte y, por ello, ayer accedió a la invitación que hace un año le hizo el grupo Paseo a Ciegas, una asociación civil que el tercer domingo de cada mes acude a la Vía RecreActiva, en Avenida Juárez casi con Federalismo, a brindar apoyo a personas con discapacidad visual.

Otro caso es el de Ana Carolina Mendívil Granillo. Nació con una malformación en la columna vertebral, por lo cual ha pasado la mayor parte de sus 22 años de edad en una silla de ruedas. Pero esto tampoco la detiene: se unió a la asociación Don Bosco sobre Ruedas, que atiende a jóvenes con discapacidades. “Es un proyecto a nivel social donde salimos a rodar a la calle, con el objetivo de que los demás nos vean y tener una vida plena e independiente”. ¿Pretextos para hacer ejercicio? Ninguno. Ana Carolina pasea por el Centro Histórico de Guadalajara acompañada de otras 15 personas y, durante la Vía RecreActiva, recorren más de tres kilómetros en silla de ruedas

Fuente:

elinformador.com.mx

Actividad física,
actividad física, actividad física en México, Ejercicio, ejercicio en mexico, sendentarismo,

También te puede interesar

5 de marzo de 2013
Sin importar la hora a la que lo hagan, las personas que realizan algún tipo de ejercicio duermen mejor y se sienten más descansadas. Así lo dice la Encuesta “Sleep in America” de 2013 realizada por la la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos. El estudio...   >Leer más
31 de marzo de 2013
El deporte, además de ser altamente saludable, tiene el efecto añadido —y no por ello menos buscado en tiempos de recortes como los actuales— de ahorrar en el gasto farmacéutico. Esta fue la principal conclusión de una sesión técnica celebrada el jueves en el Aula Magna...   >Leer más