Secretaría de Movilidad Capitalina se ocupará de ciclistas y peatones

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) cambiará de nombre a Secretaría de Movilidad capitalina, a fin de que sus políticas incluyan al transporte público, los automovilistas, peatones y ciclistas.

Mancera informó que ya giró instrucciones al titular de la Setravi, Rufino H. León Tovar, para que se hagan las respectivas modificaciones.  

“Se ha dado ya la instrucción para que la Secretaría de Transportes cambie, se transforme y tengamos una Secretaría de Movilidad, eso es lo que queremos tener en la ciudad, una Secretaría de Movilidad y es lo que vamos a hacer”, comentó.

Luego de presidir el “Curso de Ciclismo Urbano para operadores de Transporte Público Concesionado”, el cual se efectuó en la Segunda Sección de Chapultepec, el mandatario capitalino afirmó que la operación de la Setravi se enfoca únicamente al tránsito de vehículos y excluye el planteamiento de la movilidad en general.

“[Se está trabajando] para que tengamos una secretaría moderna, en donde cambian los enfoques; ya no tienes que ver solamente la parte del tránsito de los vehículos sino que necesitas una dirección que tenga funciones propias de la movilidad y que vayas hacia la gestión de movilidad y no que te ubiques nada más de que si la calle está bien para los vehículos, si los semáforos están correctos, si la señalización es adecuada para los vehículos”, planteó.

En esta lógica, el jefe de Gobierno ejemplificó que entre las tareas que llevará a cabo la Secretaría de Movilidad será la señalización para los peatones y ciclistas en calles y avenidas.

“Por eso es que estamos planteando, dado el esquema que tiene de avance, la idea de la movilidad, que cambie, ya no podemos tener una Secretaría de Transportes, sino una Secretaría de Movilidad”, indicó.

La modificación del nombre de la Secretaría obedece al tema de la sensibilización con los peatones y ciclistas, aseguró.

“La ciudad de México entonces cambia su esquema. No es un esquema de transporte sino un esquema de movilidad. Es un alcance mucho más amplio”, comentó.

De acuerdo con la página electrónica de la Setravi, la dependencia es “la responsable de fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo del Transporte Público en el Distrito Federal, así como sentar las bases para el mejoramiento de la movilidad, promoviendo con ello la equidad de la ciudad”.

APRUEBA. Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se dijo a favor del cambio de nombre de la dependencia y recordó que la iniciativa fue presentada por el blanquiazul el 6 de noviembre del 2012.

“Es necesario impulsar un cambio de mentalidad en materia de Movilidad Urbana en la Ciudad, donde los sistemas de transporte no compitan por el presupuesto, sino que se complementen. Hay que crear la Ley de Movilidad Urbana del Distrito Federal y hacer una reingeniería total a la Setravi, necesitamos una Secretaria de Transporte, Vialidad y Movilidad Urbana del Distrito Federal, para así dejar a un lado la política de la ocurrencia”, indicó el coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring.

El GDF informa  construcción de biciestacionamiento en Iztapalapa

Para este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha un biciestacionamiento  colectivo  en la delegación Iztapalapa, a fin de “atender la necesidad de movilidad de los ciclistas”, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Se ha dado ya la instrucción para que se ejecute el proyecto del primer ‘Biciestacionamiento’ masivo, lo vamos a hacer, lo vamos a desarrollar en Iztapalapa y en este mismo año lo vamos a tener concluido”, precisó.

Aunque el proyecto todavía está en desarrollo, una de las opciones de dónde construirlo es cerca de la estación Constitución de 1917, dijo Mancera, al tiempo que subrayó que se deberá dotar de suficiente presupuesto para que sea totalmente funcional.

En ese sentido, precisó que las secretarías de Medio Ambiente (SMA) y Desarrollo Urbano y Vivienda  (Seduvi) serán las encargadas de poner en marcha este proyecto.

“Es un proyecto que necesitamos dotarlo de la suficiencia presupuestaria, es que se reúna ya, tanto con Seduvi como con la secretaría del Medio Ambiente, para poder tener consolidado el proyecto y que se haga en el mejor espacio también, atendiendo a la necesidad de movilidad de los ciclistas; entonces, la opción más sólida es esa, para este año”, comentó.

El anuncio se hizo durante el “Curso de Ciclismo Urbano para operadores de Transporte Público Concesionado”, donde estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, y el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León, entre otros funcionarios.

La crónica de Hoy – Ruth Barrios Fuentes

10 febrero 2013

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729332.html

Sin categoría,

También te puede interesar

5 de agosto de 2013
Una de las principales preocupaciones de las ciudades de nuestra época es el transporte. El uso indiscriminado del automóvil y el desarrollo de infraestructura vial a discreción, característico del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, tuvo importantes repercusiones...   >Leer más
9 de octubre de 2013
Cada vez más personas se apuntan al uso de la bici.  La bicicleta lo tiene todo: es barato, ecológico y, encima, haces ejercicio. Pero ir en bici por la ciudad está lleno de miedos y prejuicios, especialmente por parte de quien no lo ha hecho nunca. Anímate a probarlo,...   >Leer más