Salva tu vida: camina

Esta simple actividad, si se hace con regularidad, aseguran los expertos, ayuda a bajar de peso, previene enfermedades cardiovasculares, lubrica las articulaciones, oxigena el cerebro y el corazón, mejora el tono muscular y la condición física.

Arturo Abundes, integrante de la Asociación Nacional de Cardiólogos, afirma que caminar media hora diaria, sin pausas, es suficiente, pues es la actividad que provee mayor oxigenación.

“Es un ejercicio muy bueno, de tipo aeróbico, y es el que muchas veces recomendamos en cardiología porque es el ejercicio que provee de mayor oxigenación al corazón.

“Tiene un gran beneficio final en relación con la resistencia, la elasticidad, la fuerza, la capacidad pulmonar y, sobre todo, el tema de quema de calorías en pacientes con obesidad o diabetes”, explicó.

Puntualizó que para hacer de esta actividad una rutina se necesita mucha voluntad y disciplina, pero es lo que en el futuro hará la diferencia en calidad de vida.

“Nos vamos a sentir más felices, contentos, más despejados. Tenemos una disminución del estrés que se refleja también en nuestra salud mental”, explicó Mónica Hurtado, secretaria técnica del Consejo para la Prevención y Atención Integral de la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del DF.

“Mejorarán su condición física. (Caminar) ayuda a disminuir algunos factores de riesgo, que son tener alta el azúcar o el colesterol en la sangre, disminución en los triglicéridos”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 mil pasos al día que se suman desde el momento de despertar hasta la hora de dormir.

“Habitualmente los mexicanos están realizando 4 mil o 5 mil pasos (diarios). Estamos llegando a la mitad de la recomendación mundial, aunado al estrés, a la mala alimentación, pues por supuesto nos dan las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad”, dijo Hurtado.

También se ha demostrado que caminar mejora la salud mental y la función cognitiva de los adultos mayores y que contribuye al tratamiento de trastornos como la ansiedad y la depresión, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Armando Torres, médico ortopedista, llamó a los capitalinos a no echar en saco roto las recomendaciones de caminar.

“Es idóneo para mantener las articulaciones lubricadas. Es cierto que vivimos bajo rutinas muy sedentarias y pasamos horas en las oficinas, pero, por salud, por el bien de nuestros huesos y todo nuestro cuerpo, debemos movernos”, dijo.

 

Fuente:

Reforma.com

Autor: Dalila Sarabia

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, beneficios de caminar, Caminar, Ejercicio, OMS, por qué es bueno caminar, razones por las que debes caminar,

También te puede interesar

2 de mayo de 2013
No cabe duda que la primavera es la estación ideal para ejercitar. Las tardes soleadas, el clima templado y el horario de verano son algunos factores que te invitan a activarte diariamente. Además de correr y caminar en los parques o calles de tu colonia, existen un gran...   >Leer más
5 de diciembre de 2012
Sedentarismo "epidemia silenciosa" por falta de ejercicio Texto: Ansa La falta de ejercicio físico en Inglaterra está creando una "epidemia silenciosa" con graves consecuencias para la salud de la población, según un informe del Instituto Nacional para la Excelencia Sanitaria...   >Leer más