#Sabíasque el ejercicio también beneficia a tus ojos

Hemos repetido en distintas ocasiones que 30 minutos de actividad física al día pueden traer diversos beneficios a tu corazón, tu cintura y tu nivel de energía, pero ¿Sabías que también le hace bien a tus ojos el hecho de que te ejercites?

Puede escucharse extraño pero tiene sentido. Muchas de las enfermedades de los ojos están relacionadas a otros problemas de salud entre los que se encuentran los altos niveles de presión sanguínea, la diabetes y los niveles de colesterol altos. El ejercicio te ayuda a mantener esos problemas aislados o, en su defecto,  a limitar el impacto que tienen cuando ocurren.

Existen estudios que han demostrado que las personas que ejercitan regularmente  son menos propensas a desarrollar enfermedades oculares serias. Uno de esos análisis dio seguimiento a 5,600 individuos (hombres y mujeres) para ver si existía una relación entre la actividad física moderada y la presión ocular, un importante factor en el desarrollo del glaucoma.

Al final se registró que las personas que realizaron AF moderada eran 25% menos propensas a desarrollar glaucoma que las personas que permanecieron inactivos la mayor parte del tiempo. También se ha comprobado que el desarrollo de la degeneración macular  relacionada con la edad es menos común en personas que ejercitan.

Por otro lado, si ya estás experimentando algún tipo de enfermedad en los ojos, el ejercicio puede ayudarte a sobrellevarla de una mejor manera. Por ejemplo, la actividad física ayuda a las personas con diabetes a mantenerla bajo control. Reduce los riesgos de complicaciones, incluyendo la retinopatía diabética que eventualmente causa la pérdida de la visión en personas de edad adulta.

El ejercicio también ayuda a las personas que sufren de glaucoma. La actividad física moderada como caminar tres veces a la semana, puede bajar tu presión intraocular y mejorar el flujo sanguíneo que va al nervio óptico y la retina.  Es importante que para que te veas beneficiado establezcas un programa fijo pues una vez que dejes de ejercitar tu presión intraocular regresará a los niveles previos.

La buena noticia acá es que no tienes que ser un corredor profesional de maratones para verte beneficiado. Caminar, subir escaleras y bailar son excelentes opciones que te mantendrán físicamente activ@ y, entre otras cosas, mantendrán tus ojos sanos.

Actividad física,
actividad física, beneficios del ejercicio, como tener ojos sanos, ejercitar, ojos sanos,

También te puede interesar

1 de marzo de 2013
El ejercicio no sólo fortalece el corazón y los músculos, también el cerebro. Docenas de estudios muestran que el ejercicio aeróbico, como caminar tres veces por semana, puede aumentar el tamaño de las estructuras cerebrales críticas y mejorar la cognición en niños y...   >Leer más
28 de mayo de 2013
A esa edad incluso una cantidad de ejercicio mínima puede traer beneficios a la salud y si ya se es sano, ser activo en lo que muchos llaman “los años dorados” ayuda a construir músculo extra de reserva, lo que ayuda al individuo recuperarse más rápido cuando se enferma. El...   >Leer más