#Sabíasque el ejercicio protege a los niños del estrés

 

Los infantes que son físicamente activos son más felices y reportan menos síntomas de depresión que los que no lo son. Diversas investigaciones, entre ellas una realizada en Finlandia, han encontrado la razón: el ejercicio le ayuda a combatir el estrés.

Un estudio publicado en el Diario Clínico de Endocrinología y Metabolismo demostró que los niños que realizan una actividad física moderada o vigorosa responden de una manera positiva ante situaciones de estrés.

Investigadores de Finlandia colocaron acelerómetros en las muñecas de 258 niños de 8 años  durante 4 días para medir la calidad y cantidad de la actividad física realizada. Por su parte los padres de familia tomaron muestras de saliva en varios momentos del día para que los científicos pudieran medir el cortisol, una hormona  generada típicamente inducida por el estrés físico o mental.

Aún cuando no se registraron diferencias entre los niveles de cortisol  de  los pequeños activos y los menos activos. Fue mediante la aplicación de pruebas psicológicas para medir el estrés que se descubrió que aquellos que no ejercitan tienden a aumentar sus niveles de cortisol, ante situaciones de estrés.

Aún cuando desde 2010, la Secretaría de Salud estableció que el ejercicio debería ser obligatorio desde la educación básica, la realidad es que la actividad física que realizan en las escuelas no es suficiente. Por eso es necesario que también se promueva algún deporte en casa.

Toma en cuenta que  si tu hijo ejercita diariamente, responderá mejor a los factores estresantes como exámenes o retos sociales.

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, como prevenir el estrés en los niños, cómo prevenir el estrés infantil, Ejercicio, ejercicios para niños, ejercitar, estrés, estrés infantil, qué hacer para que mi hijo no se estrese,

También te puede interesar

19 de octubre de 2012
El sedentarismo impera en el país, prueba de ello es que 80 por ciento de las mujeres y 62.5 por ciento de los hombres no realizan ninguna actividad deportiva, indica un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública...   >Leer más
13 de marzo de 2014
El calor ha llegado sin apenas darnos cuenta, y aún así todavía vemos a muchas personas practicando deporte en las calles de nuestras ciudades y en los parques que nos rodean. Estas personas practican actividad física a plena luz del día con los riesgos que esto puede tener...   >Leer más