Rollers: Vida sobre patines

En México crece el número de aficionados al patinaje urbano; quienes practican este deporte señalan que es un estilo de vida.

Texto: Mario Villanueva | Fuente: FOROtv para Noticieros Televisa.

 

Desde hace un par de años, en México va creciendo el número de aficionados al patinaje urbano.

“Lo que es aquí en México casi nadie lo conoce pero a nivel mundial lo que es China, Francia, Suecia, es súper conocido, es algo que se ve en las calles”, dijo Ricardo Bátiz López, campeón nacional de Freestyle slalom.

Jonathan y Jessica son novios. A partir de 2009, el Slalom se convirtió en parte esencial de su relación.

“Empecé esto desde que anduve con Jonathan. Con él salía así a las calles a patinar, a hacer recorridos largos”, añadió Jessica Rodríguez Retana, campeona nacional de Freestyle battle y Speed slalom.

“Poníamos las llantitas en el piso, en el Hemiciclo a Juárez. En el horario cuando cerraban el ciclotón entonces conforme iban pasando patinadores les llamaba mucho la atención lo cual se acercaban con nosotros a preguntarnos qué era lo que estábamos haciendo”, narró Jonathan Mogrovrejo Cisneros, instructor de Slalom y Campeón Nacional de Speed slalom.

Su constancia fue tal que despertaron la curiosidad de otras personas. Lo que inició como pasatiempo, hoy es movimiento que pretende hacer del patinaje una actividad de la vida cotidiana.

El grupo de Rollers en México No Patines Solo nace en el 2010.

“Cuando me encuentro al francés Vincet Etcheverry. Decidimos imprimir unos flayers e invitar a todos los patinadores que fueran por Reforma para que nos acompañaran al primer Patinotón”, contó Jonathan Mogrovrejo Cisneros, instructor de Slalom y Campeón Nacional de Speed slalom.

El objetivo fundamental obviamente es no patinar solo. Él, al ver esta organización de Pari Roller en Francia entonces viene a México y está muy inspirado y muy motivado para querer hacer algo similar aquí en México.

Practicar alguna de las modalidades del patinaje urbano está al alcance de cualquier persona.

“No, no hay límites, aquí es para chicos, grandes, mayores de edad”, dijo Jessica Rodríguez Retana, campeona nacional de patinaje Freestyle battle y Speed salom.

Rollers en México no Patines no sólo se reúne los fines de semana y ofrece distintas actividades.

“Los miércoles a las 8 de la noche entre Balderas y Juárez para la práctica de slalom, los viernes entre los arcos joyeros y esquina con plaza de la constitución igual a las 8 de la noche para la práctica de slalom, Freestyle y los recorridos nocturnos a las 10 de la noche en punto y los domingos frente a la CFE entre Balderas y Juárez a las 11 de la mañana”, añadió Jonathan Mogrovrejo Cisneros, instructor de Slalom y Campeón Nacional de Speed slalom.

Con un número de seguidores importante en el DF, Guadalajara, Zacatecas y Veracruz, el patinaje urbano tiene varios estilos.

“El slalom Freestyle, que es en donde yo soy campeón que es hacer figuras artísticas sobre conos, sobre una línea de conos con separación de 80 centímetros de cada cono. En el speedy slalom es pasar con un sólo pie una línea de conos de 20 conos igual separación 80 centímetros a la más a lo más veloz que se pueda”, agregó  Ricardo Bátiz López, campeón nacional Freestyle slalom.

“El salto de altura, digamos que no es a distancia sino a altura, se va poniendo una barra y se va subiendo, este todavía no se practica aquí en México. También existe otra variante que se llama el skate cross que es entre varios, salen rapidísimo es toda una pista y se pasa a gran velocidad toda la pista y el que llegue primero”, agregó Ricardo Bátiz López.

Para quienes lo practican, el patinaje urbano dejó de ser una distracción, ahora es un estilo de vida.

“Es como una adicción, no se puede dejar”, comentó Jessica Rodríguez Retana, campeona nacional de patinaje Freestyle battle y Speed salom.

“Este deporte es ser libre, es llegar a la capacidad máxima de encontrarte contigo mismo. Eso es el patinaje para mí, buscarme día a día”, concluyó Ricardo Bátiz López, campeón nacional Freestyle slalom.

Foto: inlineonline.com

Calidad de vida, Deporte Urbano,
Ciudadanos activos, Freestyle slalom, Jessica Rodríguez Retana, Patinar, Patines, Ricardo Bátiz López, Speed salom,

También te puede interesar

18 de septiembre de 2012
Si lo que deseas son argumentos efectivos para empezar a moverte, verte y sentirte mejor, aquí te damos 10 ventajas de realizar ejercicio. Si lo practicas por lo menos tres veces a la semana, en un lapso no menor a 30 minutos, notarás la diferencia. Texto: Deya Cano para...   >Leer más
6 de diciembre de 2012
Pedalear al trabajo puede ser una experiencia benéfica para la salud y la economía de sus usuarios, aunque hay quien sigue sin animarse a hacerlo. Presentamos cinco soluciones a cinco problemas comunes que impiden que más ciclistas acudan a sus centros de laborales. Texto:...   >Leer más