Rodadas urbanas

¡Hola a todos! Estamos ya a media semana y seguimos con nuestra actitud motivadora para ver si logramos terminar este año con mucha gente contagiada y con ganas de usar la infraestructura urbana para tener vidas más saludables y ciudades más activas. El día de ayer platicamos sobre los beneficios que caminar por la ciudad nos deja y hoy queremos hablar de un fenómeno que si bien tiene poco tiempo de suceder de manera colectiva y organizada estamos seguros que es una actividad que llegó para quedarse; hablamos por supuesto de las rodadas urbanas 0 ciclopaseos.

Las rodadas urbanas son paseos en bicicleta organizados generalmente por colectivos o agrupaciones conformadas por cilistas urbanos que hacen toda una labor inimaginable de logística, planeación y organización para recorrer la ciudad de manera colectiva en bicileta. La convocatoria es abierta y quien quiera puede sumarse.

Los ciclopaseos son una excelente opción para quienes buscan formas novedosas de ejercitarse y evitar el tedio que puede provocar hacer siempre la misma rutina de ejercicio pero sobretodo es una excelente forma de conocer, y reconocer,  la ciudad. Se sorprenderán de cómo cambia la perspectiva cuando vamos a nivel de calle, no importa si hemos pasado mil veces por la misma avenida, una vez que lo hacemos pedaleando descubrimos desde edificios en los que jamás habíamos reparado como comercios e incluso otros aspectos urbanos a los que normalmente no le ponemos atención como el ancho de las calles y banquetas, la vegetación, los elementos de cruces como cebras, semáforos inteligentes, rampas, señalización; descubrimos diversos elementos que sirven para organizar la ciudad. Lo anterior es muy beneficioso porque nos permite detenernos a pensar en la complejidad propia de una ciudad y nos da elementos para ir profundizando nuestro entendimiento del funcionamiento del gran tejido urbano del que somos parte.

Sin duda alguna, otra de las ventajas de las rodadas urbanas es que nos instruyen sobre las normas de seguridad y de tránsito que debemos de seguir al transitar por la ciudad en bici y nos sensibilizan sobre lo importante que es romper con el dominio que tiene el auto sobre la calle, así como lo importante que es compartir las vialidades entre distintos medios de transporte como los vehículos, el transporte público y la bicicleta.  Una vez que recorres la ciudad en bici, tu actitud tras el volante del automóvil cambia, te vuelves más precavido no sólo con los demás ciclistas sino también con los peatones.

Rodar por la ciudad es una experiencia inigualable, hay muchos colectivos organizadores y por lo general comunican sus paseos a través de las redes sociales. También hay paseos organizados por los gobiernos locales y estos generalmente los domingos por la mañana, cada vez son más las ciudades que fomentan este tipo de uso y apropiación del espacio público.

 

Actividad física, Ciclistas, Ciudades Activas, Espacio Público, Sin categoría,
ciclopaseos, rodada urbana,

También te puede interesar

8 de octubre de 2012
La Ciudad de México ofrece paseos en bicicleta para ciegos. El programa fomenta la inclusión social de los invidentes mediante paseos en bicicletas dobles, visitas a museos y talleres de sensibilización. [ Texto: Elisa Martins para Infosurrhou.com ] Andar en bicicleta...   >Leer más
15 de octubre de 2012
El ciclismo profesional ha crecido de sobremanera en el estado de Sinaloa en la última década. Gracias a las victorias olímpicas y una prensa entusiasta, atletas estrella internacionales han generado una gran atracción a este deporte. [ Texto: Buscador de Arquitectura ] En...   >Leer más