Revista tu cintura

Los kilos de más no son la única referencia a la hora de pensar en el sobrepeso y la obesidad, la circunferencia de la cintura es un importante parámetro que indica el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares hipertensión, entre otras enfermedades crónico degenerativas, así lo indica Cecilia García Schinkel, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la medida de la cintura no debe ser mayor a 80 centímetros para las mujeres y 92 cm en los hombres, si bien México adopta estas medidas mundiales, pero también acepta que mientras el perimetro abdominal de una mujer no supere los 88 cm y el hombre los 102 cm, no tendrán un riesgo muy elevado de desarrollar éste tipo de enfermedades ya que dichas medidas triplican el riesgo de padecimientos.

García Schinkel señala que los mexicanos han experimentado en los últimos años una importante transición nutricional que se refleja directamente en el aumento de casos de obesidad y sobrepeso. Por ello, identificar si el cuerpo adquiere la forma de “pera” (grasa acumulada en cadera y glúteos) o de “manzana” (en el abdomen) determina de mayor a menor medida otras enfermedades.

En la actualidad, sobre todo en las ciudades, se reducen las posibilidades de estar en movimiento por el uso constante de autos, elevadores, escaleras eléctricas y controles remotos de televisores; además del consumo excesivo de comida chatarra- que está disponible en casi cualquier esquina-, son dos circunstancias a evitar que el 71.1% de los mexicanos mayores a 20 años están por arriba de las medidas recomendadas.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)2012, siete de cada diez mexicanos tienen algún grado de sobrepeso u obesidad; 22.4 millones de adultos padecen hipertensión (sólo mexicanos adultos que se saben diabéticos (únicamente 25% está en control metabólico).

De acuerdo con la información recabada en el último censo 2010, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre las principales causas de muerte en México se encuentran la diabetes y las enfermedades del corazón.

Entre 2006 y 2012 el número de mexicanos que reciben tratamiento con insulina aumentó de 7.3 a 13.1 por ciento, el crecimiento fue más notorio en atención y control de padecimientos crónicos en los servicios financiados por el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), EN DONDE PASÓ DE 4.6 a 14.8 por ciento.

Obesidad infantil

La Ensanut 2012 arrojó que 26.% de los varones en edad escolar sufre obesidad y 20.8% sobrepeso; por su parte en niñas el porcentaje de obesidad y 20.2 y de sobrepeso es de 19.7 por ciento. Al 2012, México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia según un estudio realizado por la Cámara de Diputados.

En el estudio “El Reto de la Obesidad Infantil en México” publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, indica que en 1998 18.4% de los menores padecían de éste problema; sin embargo, aumentó al 26.2% para 2006, es decir, tuvo un crecimiento anual de 1.1 por ciento.

La OMS estima que en 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales.

Fuente:

Excelsior

Calidad de vida,
cuerpo en forma de pera, diabetes, medir tu cintura, nutrición, Obesidad, OMS, sobrepeso,

También te puede interesar

25 de junio de 2014
Vivir en una zona urbana en la que es fácil salir a caminar, donde hay abundancia de comercios de barrio o se puede llevar a los niños al colegio andando o en bicicleta puede ser una buena receta para controlar la obesidad y la diabetes. Cada vez son más los estudios que demuestran...   >Leer más
5 de julio de 2012
Texto: Jorge Pedro Uribe El sábado 21 de julio guiaré un recorrido a pie por la colonia Juárez. Este paseo vivencial durará unas seis horas, de 11:30 a 17:30 aproximadamente, a lo largo de las cuales visitaremos sitios de interés histórico y cultural no tan conocidos,...   >Leer más