Resaltan importancia de actividad física para evitar sedentarismo

El investigador y académico de la Universidad de los Andes de Colombia, John Duperly, resaltó la importancia de la actividad física, ya que el sedentarismo es la verdadera epidemia que consume la salud mundial con diversas afectaciones.

En entrevista el especialista en medicina deportiva destacó que la actividad física es la vía para prevenir las diez principales enfermedades crónicas que merman la salud pública y las finanzas de países latinoamericanos como diabetes, obesidad, afectaciones cardiacas y diversos tipos de cáncer.

Aseguró que el ejercicio es la forma más importante para reducir la diabetes y al menos nueve de cada 10 casos se pueden prevenir con un estilo de vida saludable que incluya cinco acciones como no fumar, comer al menos cinco frutas diarias, mantener un peso normal, hacer una hora de actividad física y tener un consumo moderado de alcohol.

No obstante, subrayó, en América Latina los médicos en general, no tienen la formación básica para prescribir el ejercicio como la herramienta más importante para prevenir las 10 enfermedades de mayor impacto.

El especialista insistió en que “más que la obesidad, la verdadera epidemia que enfrenta el mundo es el sedentarismo, el cual tiene efectos devastadores en la salud”.

“Según la Organización Mundial de la Salud estamos ante la segunda causa de enfermedades crónicas y muertes prevenibles, superando al tabaquismo en su potencial de hacer daño y matar”, dijo.

Con la evidencia de distintos estudios científicos y estadísticos de distintas universidades y centros de investigación, Duperly demostró la correlación que existe entre la falta de ejercicio y la mortalidad por diversas causas.

En ese contexto, refirió que más que el consumo de calorías, “lo que preocupa es el balance que debe haber entre la energía consumida y la gastada en nuestras actividades cotidianas, pues actualmente hay personas que requieren 800 o mil calorías diarias porque no hacen ninguna actividad física”.

Comparó la aportación calórica de distintos alimentos donde muestra que son los carbohidratos y no los azúcares, la principal fuente de calorías para el organismo, así como la importancia de la actividad física y el estar en movimiento.

Duperly ejemplificó que se deben evitar actividades actuales que propician el sedentarismo, como el contestar un celular, no se debe permanecer de pie o sentados sino estar en movimiento constante,

La falta de movilidad por periodos prolongados tiene serias consecuencias en el organismo, quienes pasan más de 11 horas sentados aunque hagan una hora diaria de ejercicio tienen la misma probabilidad de morir prematuramente que quienes no realizan ninguna actividad física y pasan menos de cuatro horas sentados al día, dijo.

Sin categoría,
inactividad, Sedentarismo,

También te puede interesar

6 de enero de 2014
En México, la inactividad es un fenómeno presente en más de la mitad de los niños de 10 a 14 años, 12 por ciento de los jóvenes y 16.5 por ciento de los adultos, asegura información de la Secretaría de Salud (Ssa). En diversos estudios se ha comprobado la relación...   >Leer más
11 de febrero de 2013
Los ciclistas, como los automovilistas, tienen derechos y responsabilidades que deben ser respetadas para una sana convivencia, establecieron ayer pedalistas. Al menos mil 200 ciclistas se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución para la conformación de...   >Leer más