Repensar nuestras ciudades para combatir la obesidad

La planificación urbana debe ayudar a combatir la obesidad por medio del diseño y la planificación en la forma en la que las personas viven. La planificación urbana puede ser la medicina preventiva para combatir este mal. Si bien el crecimiento de la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años, existen numerosos culpables.

Por un lado, gran parte del entorno urbanístico construido gira en función de los autos, dejando muy pocos espacios caminables.  Una verdadera replantación en el diseño de nuestras ciudades podría generar estilos de vida más saludables. Por esta razón los  edificios y las comunidades pueden y deben ser promotoras de la salud. Pero, ¿cómo lo logramos?

Al ponderar esta pregunta, el Instituto Americano de Arquitectos en alianza con el Centro por Urbanismo Avanzado del MIT acordó iniciar modelos de prueba en Estados Unidos para el diseño y la planificación de áreas metropolitanas más saludables.

La primera tarea fue elegir qué ciudades  eran las adecuadas. Por medio de la  recopilación de datos  se eligieron ocho ciudades metropolitanas que sirvieron de laboratorios para un enfoque en las soluciones sobre la obesidad en Estados Unidos: Atlanta, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Minneapolis, Boston y Nueva York.

Uno de los mayores puntos que surgieron en esta  investigación es que no hay una respuesta de “talla única para todos”. El entorno físico influye en todos los aspectos; desde la obesidad a la enfermedad mental. El estudio concluye que las opciones de vivienda y de transporte , la planificación y zonificación, los parques cercanos y los espacios abiertos , y el diseño urbano , afectan de manera directa e indirecta a la salud.

El proyecto está ahora entrando en la fase de activación, con tres ciudades elegidas para una mayor exploración: Los Ángeles, Houston y Atlanta.

Este estudio comprueba que por medio  del diseño muchos de los problemas de salud en los Estados Unidos pueden ser atendidos y contestados con una replantación en sus espacios públicos.  Y a veces la respuesta es tan simple como hacer más ejercicio – si todos nos levantamos y caminamos un poco más, estaremos en el camino correcto.

A pie, Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas,
actividad física, calidad de vida, Ciudades activas, espacios públicos, Salud, Urbanismo,

También te puede interesar

15 de noviembre de 2012
Los usuarios de los podómetros daban por lo menos 2 mil pasos más por día que los que no usaban esos dispositivos y aumentó un 27 por ciento los niveles de actividad física de sus usuarios. [ Texto: Terra ] Los podómetros marcaron muchos kilómetros desde que...   >Leer más
15 de enero de 2013
Este sábado hay una buena oportunidad para caminar y "hacer ciudad". Texto: Jorge Pedro El sábado 19 de enero guiaré un recorrido por la colonia Roma. Este paseo a pie durará unas seis horas, de 11:00 a 17:00 aproximadamente, a lo largo de las cuales visitaremos sitios...   >Leer más