Rehabilitarán espacios públicos y deportivos en Iztapalapa

Reforma, 11 febrero 2013.- Con cinco proyectos urbanos enfocados a la recuperación de espacios públicos, se pretende dar a Iztapalapa un nuevo rostro.

Se trata de la rehabilitación del Cerro de la Estrella, la plaza central y una nueva sede del edificio delegacional, así como el rescate del Barrio de San Miguel, del Pueblo de San Francisco Culhuacán y un nuevo complejo de servicios en San Miguel Teotongo, la zona más pobre de la demarcación.

Para dichos proyectos, el Delegado Jesús Valencia tiene programados 400 millones de pesos que invertirá en los próximos tres años.

Las obras iniciarán al terminar esta Semana Santa y estarán a cargo de arquitectos como Enrique Norten, Alberto Kalach, Josep Llinás y Miquel Adriá.

Al mostrar los bocetos del denominado Plan Director de Iztapalapa al 2025, que contiene los cambios proyectados, Rodolfo Ramírez, coordinador de asesores del Delegado de Iztapalapa, explicó que las obras consisten en rehabilitar espacios públicos y construir centros de servicio.

Por ejemplo, el Cerro de la Estrella se reforestará, tendrá andadores peatonales y mejorarán las calles colindantes.

En los barrios, en tanto, reemplazarán mobiliario urbano, se reencarpetarán calles y se remozarán centros sociales.

El Barrio San Miguel, por ejemplo, contará con calles peatonales, carriles para bicicletas y unidades deportivas.

En el caso del Pueblo de San Francisco Culhuacán se proyecta reducir el uso del espacio público como estacionamiento y retirar elementos de contaminación visual como instalaciones aéreas.

También se emprenderá un plan de iluminación para toda la demarcación, a cargo del español Maurici Gines, experto en luz arquitectónica, programa que ya tiene una bolsa de 65 millones de pesos.

En tanto, el proyecto de Norten para la plaza central incluye la construcción de una nueva sede delegacional, retirar a los ambulantes instalados detrás del templo de San Juan Bautista y construirles un mercado.

Ramírez aseguró que las obras deberán quedar terminadas antes de octubre del 2015, cuando termina el actual trienio.

Explicó que los 400 millones de pesos se repartirán en este periodo, y no incluyen la nueva sede delegacional; para esa obra se gestiona con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que el GDF la financie.

Sólo para la transformación de la sede Delegacional y el centro se necesitan alrededor de 300 millones de pesos, expuso.

De acuerdo con el funcionario, parte del objetivo con estas obras es sacar a la demarcación de la agenda policiaca y marginal para incorporarla a una donde la gente tome los espacios, con proyectos ya probados y diseñados por profesionales con reconocimiento mundial.

Y es que, de acuerdo con el documento Plan Director de Iztapalapa al 2025, del que REFORMA tienen copia, la demarcación es la más poblada del DF y es considerada una delegación dormitorio.

El documento añade que la población que vive en esta zona es más joven que el promedio del DF, pero con una educación menor.

 

Sin categoría,
  • KETZAL

    QUE BUENA NOTICIA.

    DE HECHO SOY ESTUDIANTE DE SEGUNDO SEMESTRE DE LA MAESTRIA EN ARQ. EN LA UNAM Y ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN SIMILAR SOBRE LA REHABILITACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SAN MIGUEL TEOTONGO…

También te puede interesar

13 de febrero de 2013
Para mantener un peso adecuado, el cuerpo debe conservar su equilibrio energético, es decir, que la energía que ingiere en forma de calorías sea proporcional a la que gasta mediante la actividad física. El propio Departamento de Salud estadounidense enfatiza la importancia...   >Leer más
14 de agosto de 2013
Queridos lectores, Nuestro texto del día de hoy se lo dedicaremos a la movilidad sustentable como una solución a diversos problemas ocasionados por el modelo de transporte tradicional u orientado al uso indiscriminado del automóvil particular. La contaminación generada...   >Leer más