Reforma urbana

La propuesta que viene del CTS México y está respaldada por un sin fin de asociaciones va dirigida a “consolidar a México como un país urbano, altamente competitivo, adoptando una reforma en materia de planeación urbana”.

Texto: Circula México /

Hoy en día 78% de los mexicanos vivimos en ciudades y para 2050 seremos el 97%, adoptar una política pública en materia de planeación urbana, aumentaría la calidad de vida de 90 millones de mexicanos, sostiene la ONG internacional, CTS EMBARQ.

En el siguiente documento, los representantes de esta ONG especializada en movilidad, transporte público, desarrollo urbano, cambio climático y calidad del aire, plantean transformar el enfoque de hacer vivienda a hacer ciudad; de ciudades dispersas a ciudades compactas; de invertir en infraestructura para automóviles a invertir en movilidad de personas, así “nuestras ciudades serán más atractivas, seguras y competitivas, invitarán a la inversión y al conocimiento”. Consideran que el actual modelo urbano las, no contribuirán a la construcción de un México más equitativo, más seguro y más próspero.

Es posible hacer ciudades competitivas, incluyentes, seguras y amables; mediante un nuevo marco institucional, legal y financiero que dé unidad nacional al tratamiento de las ciudades, coordine las políticas urbanas hoy fragmentadas, y genere un sistema de incentivos y sanciones que oriente hacia el desarrollo urbano sustentable.

Para ello el CTS propone aprobar reforma constitucional en materia metropolitana; Ley de Asentamientos Humanos; incorporación de políticas de desarrollo urbano y movilidad en el Plan Nacional de Desarrollo y creación de un Programa Sectorial Desarrollo y Movilidad Urbana; formación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad; creación de esquemas de asistencia y financiamiento para el desarrollo de planes de desarrollo urbano; e incremento en los recursos destinados al financiamiento de planes de mejoramiento urbano y de sistemas integrados de movilidad.

Aquí te dejamos la propuesta completa: http://es.scribd.com/doc/95846872/Propuesta-de-Movilidad-Urbana

Fuentes:
Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2012/06/proponen-a-los-presidenciables-acuerdo-por-la-movilidad-en-mexico/
EquilibrioMX: http://www.equilibrio.mx/2012/06/12/propone-cts-un-nuevo-orden-urbano/8266
Foto: http://es.wikipedia.org
Calidad de vida, Hacer ciudad, Obra pública,
CTS Embarq, propuestas, Reforma Urbana,

También te puede interesar

17 de enero de 2013
El Premio de Transporte Sustentable, para el DF   Texto: Xavier Treviño para Transeúnte Antier se anunció que el Premio de Transporte Sustentable 2013 que otorgan todos los años conjuntamente ITDP y EMBARQ lo ganó la Ciudad de México. Esto me llena de alegría...   >Leer más
25 de julio de 2012
Como parte de su oferta turística, París ofrece no sólo monumentos históricos y paisajes emblemáticos, sino también, y a pesar de no estar beneficiado geográficamente para esto, playas para el verano. Texto: El Semanario / Durante esta temporada, las márgenes del...   >Leer más