Recomienda IMSS ejercicio para evitar lumbalgia

Ante el problema de la lumbalgia, primera causa de incapacidad laboral, que limita y disminuye las actividades de los trabajadores, el IMSS recomendó evitar el sedentarismo para prevenir los dolores de espalda baja que provoca ese padecimiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que además de realizar una caminata diaria de 15 minutos, se debe mantener un peso adecuado, evitar permanecer largos periodos sentado y no cargar objetos de manera inadecuada.

Jorge Luis Campa Arellano, traumatólogo ortopedista del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS, indicó que para hacer un diagnóstico preciso del dolor lumbar es necesario recurrir a la exploración física.

Asimismo someterse a estudios como rayos X y, en algunos casos, resonancia magnética, que permitirán determinar el origen del dolor y brindar el tratamiento adecuado, indicó el especialista.

En un comunicado, advirtió que la lumbalgia afecta no sólo a hombres y mujeres en etapa productiva, sino en cualquier ciclo de la vida es común presentar algún episodio de dolor relacionado con ese mal.

En algunos casos, expuso, se necesita un procedimiento quirúrgico ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un tumor que genere dolor o bien por cambios degenerativos como ocurre en los adultos mayores.

En la tercera edad la lumbalgia se debe al angostamiento del canal medular en la parte baja de la columna, estrechez que ejerce presión sobre la médula espinal y afecta las extremidades inferiores, lo que disminuye la fuerza y sensibilidad en las piernas, detalló.

Indicó que través de cursos a médicos familiares, el Seguro Social capacita de manera continua para detectar de manera oportuna este y otro tipo de males en el primer nivel de atención y así evitar que el paciente llegue a las unidades médicas de alta especialidad.

 

Fuente:

Notimex

Actividad física,
como evitar el dolor de espalda, como evitar la lumbalgia, dolor de espalda, lumbalgia,

También te puede interesar

8 de noviembre de 2012
El ejercicio físico todos los días, protege la salud integral. [ Texto: Bertha Sola para La Crónica de Hoy ] De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares son responsables...   >Leer más
19 de mayo de 2014
Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios...   >Leer más