Realizan con éxito el 2º Simposio Internacional Salud & Marketing “Nutrigenómica y Obesidad”

Los pasados 27 y 28 de febrero se llevó a cabo el 2º Simposio Internacional Salud & Marketing “Nutrigenómica y Obesidad”, organizado por la Fundación DIANUI A.C. (agrupación que desde 1998 reflexiona, vincula y ofrece nuevas perspectivas de acción sobre salud alimentaria) con el propósito de involucrar productivamente al gremio científico con los sectores empresarial, gubernamental, educativo y social relacionados con la salud y la nutrición, en esta ocasión enfocado en dos temas que representan grandes retos y oportunidades para el mercado de la salud: la nutrigenómica y la obesidad.

Durante la inauguración, el M. en F. Alejandro Chávez Casillas, Presidente Fundador de la Fundación DIANUI A.C., destacó los avances en materia de salud y nutrición que la tecnología y la ciencia han facilitado, con lo cual se abren nuevas lecturas en torno a problemas actuales de la sociedad mundial relacionados con la nutrición, tema complejo en el que la genética familiar e inclusive racial está demostrando cada vez más su injerencia, al igual que lo vienen haciendo el medio ambiente y otras variables de la vida diaria.

En entrevista, el maestro Chávez Casillas destacó que este es el segundo simposio mundial que la DIANUI organiza alrededor de la salud y la mercadotecnia, y es la primera ocasión en que el tema central es la relación entre la obesidad y la nutrigenómica.

“Es un tema que nos interesa mucho porque en México se están haciendo grandes investigaciones en torno a esto, hay varios institutos trabajando en el tema –como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) o el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)-, el cual creemos va a tener un gran impacto en el diseño futuro de los productos alimenticios. Hemos visto mucho interés alrededor de este tema y en distintas ocasiones se nos había sugerido que preparáramos tópicos en torno a lo que hoy nos congrega. Cabe destacar que la DIANUI es una fundación que se encarga de hacer eventos alrededor de la nutrición y del mejoramiento de los estilos de vida en nuestro país, que deriven en un enriquecimiento de la cultura alimentaria”.

La jornada inició con una conferencia magistral del Dr. Héctor Bourges Rodríguez, Director de Nutrición del INNSZ -entrevistado en la revista Industria Alimentaria Edición Especial, volumen 34, número 4 (Julio/Agosto de 2012), disponible para su consulta en http://bit.ly/Y4g0PX-, quien hizo un recuento de los personajes e investigaciones que han aportado grandes conocimientos sobre la relación entre los genes humanos y la nutrición de las poblaciones, además de responder preguntas por parte de los asistentes.

Durante su intervención, afirmó que “pensar que vamos a manejar los genes es una idea lejana; lo que tenemos que manejar es el ambiente, pues finalmente es la necedad humana la que ha modificado el ambiente de una forma absurda, lo que deriva en los problemas que actualmente tenemos. El conocimiento nos permitirá ver las cosas de tal manera que podamos encontrar a cada inconveniente una solución”.

Entre los temas tocados durante la jornada de dos días del simposio internacional, se contemplaron diabetes en la población mexicana, avances y retos en la nutrigenética y nutrigenómica, tecnologías para la investigación genómica aplicada a la nutrigenómica, bases genómicas del metabolismo postprandial, búsqueda de genes para las enfermedades metabólicas relacionadas con la nutrición, nutrición traslacional, mitos y realidades de la nutrigenómica, y aplicaciones de la nutrigenómica.

Para obtener más información referente al 2º Simposio Internacional Salud & Marketing “Nutrigenómica y Obesidad”, favor de visitar el sitio http://www.saludymarketing.com.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Calidad de vida,
cultura alimentaria, Dianui, fundación dianui ac, nutrición, Obesidad, Simposio Internacional Salud & Marketing “Nutrigenómica y Obesidad”,

También te puede interesar

11 de abril de 2013
Mientras que en la década de los sesenta la mayoría de las mujeres dedicaban gran parte de su día a las labores domésticas, hoy por hoy la situación ha cambiado drásticamente. Por un lado, los avances tecnológicos han permitido que las labores domésticas se hayan simplificado...   >Leer más
24 de febrero de 2013
  Sobre los beneficios del ejercicio se ha hablado bastante. Pero hasta el momento la mayoría de los estudios se habían concentrado en analizar sus efectos en los adultos de edad media. Y muchos adultos mayores seguían pensando que el ejercicio ya no era adecuado para...   >Leer más