¿Quieres una mente sana y creativa? ¡Ejercita!

Actualmente existen diversos estudios que documentan los beneficios del ejercicio. La reducción de enfermedades  cardiovasculares, la diabetes y muchas otras que se derivan del sobrepeso se mencionan en cada uno de estos análisis.

Sin embargo la actividad física también puede beneficiar las funciones cognitivas  y las habilidades de aprender por lo que sus beneficios van más allá de la disminución del peso. Acá te enlistamos algunas ventajas que obtienes cuando ejercitas:

Reducción de estrés:

El estrés  que no es controlado puede conducir a los individuos a una gran cantidad de desordenes, incluyendo el uso de drogas y alcohol excesivo, depresión e insomnio. El ejercicio provee una distracción de aquellas cosas que pueden llegar a preocuparte de más.

También propicia en tu cerebro endorfinas que provocan sentimientos de euforia.  Un estudio publicado por la Universidad de Bonn y la Technische Universität München en 2008 documenta los efectos que la liberación de endorfinas producen en tu cerebro.  De el surgieron datos que confirmaron la existencia del efecto conocido como el “runner’s high”.

Mejora de funciones mentales:

En 2007, el estudio “Research Quarterly for Exercise and Sport” registro que los niños con sobrepeso que ejercitaban regularmente tenían un mejor desempeño en los exámenes que los niños que no ejercitaban.

Estos descubrimientos fueron soportados por un estudio publicado en 2011 por el Georgia Prevention Institute, en donde se comprobó que 40 minutos de ejercicio diario mejora los resultados en pruebas estandarizadas. Este tipo de evidencia  explica porque es importante incluir la actividad física en los programas escolares.

Incremento de creatividad

Además de tu habilidad para aprender, el ejercicio también afecta tu potencial creativo. Un estudio publicado en 2005 por la Universidad de Kentucky descubrió que los estudiantes que ejercitaban antes de hacer una prueba, obtenían mejores resultados en cuanto a producciones creativas que los que no ejercitaban. El estudio probó que ese efecto persiste hasta dos horas después de la AF realizada.

Es un tratamiento medicinal alternativo para deficiencias cognitivas

Se ha comprado que el ejercicio puede ser una terapia alternativa que ayuda a personas con deficiencias cognitivas sin necesidad de fármacos. Un estudio publicado por la Universidad de Washington encontró que el ejercicio mejora el desempeño de personas con problemas cognitivos que son indicativos de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con el estudio el ejercicio es capaz de mejorar su metabolismo y funciones biológicas.

 

¡No pierdas más tiempo! prepárate y ejercita, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Calidad de vida,
actividad física, beneficios del ejercicio, cómo mejorar las funciones mentales, creatividad, estrés, funciones mentales, mente sana, por qué ejercitar, tratamientos alternativos para curar el Alzheimer, ventajas del ejercicio,

También te puede interesar

9 de mayo de 2013
Que los niveles de sobrepeso en México resultan alarmantes, lo mismo que los índices de desnutrición, son temas recurrentes en la agenda pública, pero, ¿qué tanto los hemos analizado en toda su complejidad?, ¿existe alguna relación entre ambos fenómenos?, ¿es posible...   >Leer más
21 de agosto de 2012
En México crece el número de aficionados al patinaje urbano; quienes practican este deporte señalan que es un estilo de vida. Texto: Mario Villanueva | Fuente: FOROtv para Noticieros Televisa.   Desde hace un par de años, en México va creciendo el número de...   >Leer más