¿Quieres dejar de fumar? ¡Haz ejercicio!

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) se estima que para el año 2030 las muertes atribuibles al tabaco serán de 3 millones en los países industrializados y 7 millones en los países en desarrollo, y de esos 10 millones de muertes, el 80% ocurrirán en los países en vías de desarrollo.

Si ya tomaste la decisión de no formar parte de ese 80% y has decidido dejar de fumar debes saber que no hay nada mejor que ejercitarte para lograrlo. Esto se debe a que la actividad física te hace producir endorfinas, sustancias que te hacen sentir bien y que producen en tu cerebro una estimulación similar a la de la nicotina.

Además al hacer ejercicio no tendrás que preocuparte tanto por comer de más pues eliminarás esos ataques de ansiedad que propician que comas y de paso evitarás ganar kilos pero lo más importante te sentirás mejor física y emocionalmente.

La explicación es la siguiente: el tabaco tapa las arterias con la nicotina y el dióxido de carbono. La actividad física favorece la vasodilatación y hace que haya una mayor presencia de oxígeno por eso el ex fumador se siente tan bien al hacer ejercicio. No sólo no se cansa tanto como creía al empezar a hacer ejercicio, sino que siente una gran energía debido a que su cuerpo ya no recibe las habituales cargas de dióxido.

No hay deportes ideales para dejar de fumar, la clave está en combinar varios tipos. Por ejemplo: Los ejercicios aeróbicos como: carrera, natación o bicicleta son útiles para mantener o perder peso. Y los ejercicios de flexibilidad como: el yoga, los estiramientos, Pilates, Tai-chi y otras disciplinas orientales, se basan en el control de la respiración lo que te ayudará a evitar la ansiedad y el estrés que provoca dejar el tabaco.

Dejar de fumar habla bien de tu autoestima y si lo complementas con ejercicio, los resultados serán visibles desde el día uno.

 

Calidad de vida,
actividad física, dejar de fumar, Ejercicio, ejercicios para dejar de fumar, endorfinas, OMS, Organización Mundial de Salud, Tabaco,

También te puede interesar

25 de noviembre de 2013
Descubrir una ciudad en bicicleta no solamente permite conocer los lugares emblemáticos  de una forma cercana y diferente, sino que además es saludable y protege nuestro medio ambiente. También, puedes ver una ciudad a tu propio ritmo mientras haces ejercicio al aire libre. En...   >Leer más
16 de mayo de 2013
Si has tenido dificultades para lograr que tus hijos realicen algún tipo de deporte, no te des por vencid@, en casa también pueden ejercitarse a través de sencillas labores domésticas. Además de enseñarles el valor del trabajo, las sugerencias que a continuación te...   >Leer más