¿Qué significa hacer comunidad?

Hola a todos,

Cada vez con mayor frecuencia escuchamos la frase “hacer comunidad”. En torno a esta consigna, las autoridades locales diseñan programas gubernamentales, las organizaciones civiles orientan sus esfuerzos y las fundaciones y empresas destinan fondos. ¿Pero que significa en realidad? ¿Por qué se ha puesto tan de moda, particularmente en contextos urbanos, esta encomienda que nos remonta a pequeños grupos sociales en tiempos remotos e inevitablemente nos hace pensar en una aldea? ¿Por qué en las grandes ciudades demográficamente densas escuchamos este constante llamado?

Ante la complejidad derivada de la magnitud que alcanzan los problemas de las grandes ciudades ha habido una “vuelta al origen”. Asimismo, la dificultad de implementar programas que abarquen toda la ciudad, sobretodo si hablamos de ciudades de 20 millones de habitantes, ha generado que se le haga frente a las problemáticas urbanas de una forma fragmentada por lo que se ha reducido la escala de los campos de acción y ahora resulta más efectivo actuar en esferas hiperlocales como el barrio, la colonia, la delegación o el municipio.

El individualismo exacerbado característico de la sociedad contemporánea empezó a tener consecuencias negativas para la ciudad ya que al velar sólo por el bien individual se empezó a perder de vista que somos parte de un todo. De ahí que “hacer comunidad” haga referencia a potenciar la vida pública en pequeñas escalas, significa entablar vínculos sociales estrechos en nuestro contexto más inmediato, actuar en lo local con la esperanza de que la suma de estas intervenciones generen una mejor ciudad. Hacer comunidad busca recuperar este principio comunitario en el que  la voluntad individual se supedita en aras del bien común y el beneficio público.

En pocas palabras, el hacer comunidad quiere decir pensar como un individuo activo que forma parte de un colectivo. Así que ya lo sabes, empieza a tener pequeñas acciones que beneficien a las personas con las que cohabitas este territorio llamado ciudad.

 

 

Hacer ciudad,
hacer comunidad,

También te puede interesar

20 de julio de 2012
¿Cuál es la relación entre arquitectura, cultura e identidad? Con esta compleja pregunta, el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Dinamarca presenta una de las exposiciones de arquitectura más completas de los últimos años en aquel país. Texto:  Alberto Martínez...   >Leer más
23 de junio de 2014
Recuperar el espacio público es, primero que todo, una contribución a la movilidad, salud, e interacción social de la población. Me refiero principalmente a peatones y ciclistas. Y hay que recuperarlo, porque el espacio público crecientemente se ve tomado por los autos...   >Leer más