¿Qué es “placemaking”?

El Placemaking es tanto un concepto como una herramienta práctica, que busca la mejora de un barrio, ciudad o región. “Tiene el potencial de ser una de las ideas más transformadoras de este siglo”, aseguró alguna vez el Consejo de Planificación Metropolitana de Chicago.

[ Texto y foto: Boletín de Arquitectura ]

Placemaking es un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos. En pocas palabras, se trata de mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones.

Toda esta información se utiliza entonces para crear una visión común para ese lugar. La visión puede convertirse rápidamente en una estrategia de implementación, que podrían ser buenas soluciones a corto plazo y, además, puede traer beneficios a los espacios públicos y las personas que los utilizan.

Placemaking saca provecho de los activos de una comunidad local, la inspiración, y su potencial, en última instancia, la creación de buenos espacios públicos que promuevan la salud de las personas, la felicidad y el bienestar.

Para muchos diseñadores y planificadores el placemaking es tanto un proceso como una filosofía. Se echa raíces cuando una comunidad expresa sus necesidades y sus deseos acerca de los lugares en sus vidas, aunque aún no haya un plan claramente definido de acción. El anhelo de unir a la gente en torno a una visión más amplia para un lugar determinado se presentan a menudo mucho antes de que la palabra “Placemaking” se menciona a.

Una vez que el término se introduce permite a la gente darse cuenta de lo inspirador que su visión colectiva puede ser, y les permite mirar con nuevos ojos el potencial de los parques, centros de la ciudad, los muelles, plazas, barrios, calles, mercados, universidades y edificios públicos, luego de esto se desata un emocionante nuevo examen de situaciones cotidianas y experiencias en nuestras vidas.

Calidad de vida, Ciudades Activas, Obra pública, Propuestas,
Ciudadanos activos, Placemaking, Urbanismo,

También te puede interesar

12 de septiembre de 2012
¿Cómo podemos hacer que nuestras ciudades -y, por lo tanto, nuestras vidas sean mejores? Checa este concurso que reúne a las mejores ideas para lograrlo. Texto: Ciudades Activas / El día de ayer -11 de septiembre- iniciaron las votaciones para que todos podamos elegir...   >Leer más
9 de enero de 2013
De esto se habló en TEDxPuertoMadero   Texto: Bertha Sola para La Crónica En Latinoamérica, aparentemente el acelerado ritmo de vida no permite seguir un patrón de comportamiento basado en un estilo de vida saludable. Por esta razón, ante más de 350 personas,...   >Leer más