¿Qué es el balance energético?

En términos sencillos y simplistas, el peso de una persona es una función de las calorías ingeridas y las calorías gastadas. Su relación viene definida por lo que se conoce como balance de energía o balance energético, y es la clave para entender por qué aumentamos o disminuimos de peso.

[ Texto: Mejor estilo de vida ]

El balance energético se refiere al equilibrio entre la energía que consumimos a través de los alimentos y la energía gastada durante el día. Tradicionalmente ha sido expresado mediante la siguiente ecuación:

La ecuación anterior conocida como ecuación estática, responde a la Primera Ley de la Termodinámica o Ley de la Conservación de la Energía: “La energía no se crea ni se destruye solo se transforma”. En otras palabras Aunque la energía tome muchas formas, la cantidad total de energía es constante y cuando la energía desaparece en una forma, aparece simultáneamente en otras formas.”

 

  • Equilibrio energético: Si la ingesta y el gasto de energía son iguales, se mantiene el equilibrio en cuanto al depósito calórico representado por el peso corporal.
  • Balance energético positivo: Cuando la ingesta de energía es mayor que su gasto, se traduce en un aumento de peso debido al aumento del tejido adiposo.
  • Balance energético negativo: Cuando la ingesta de energía es menor  que su gasto, se produce una disminución del peso corporal.

La ecuación estática del balance de energía nos permite entender en términos generales la influencia de la ingesta de alimento y el gasto de energía en la variación del peso. Sin embargo, en ciertas situaciones las predicciones de cuánto peso puede perder o ganar una persona dependiendo de una disminución o incremento de las calorías ingeridas respectivamente, parecen entrar en contradicción con las leyes termodinámicas. Sin embargo, debe entenderse que los seres vivos son organismos muy complejos y que existen otros factores que afectan los componentes del balance energético tales como la influencia genética, el tipo de dieta, hábitos alimenticios, condiciones ambientales y estilo de vida.

El balance de energía se explica mejor considerando una ecuación dinámica en vez de una estática, una ecuación en la cual los cambios en un lado producen modificaciones compensatorias a nivel metabólico y conductual en el otro lado de la ecuación. Adicionalmente, la ecuación dinámica introduce el efecto de las variaciones de los depósitos de energía sobre el gasto energético en el tiempo y considera que el gasto energético crece si hay aumento de peso.

Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si una persona consume una galleta de chocolate (100 Kcal) cada día durante 40 años?

La cantidad extra de energía sería equivalente a 1,5 millones de calorías. Considerando que 1 Kg de tejido adiposo es equivalente a 7.700 Kcal, pudiera estimarse que la persona ganaría 190 Kg en 40 años. Si embargo, en la realidad esto no ocurre. Probablemente la persona aumente sólo 2,7 Kg. Esto se explica debido a que después de un cierto período de balance energético positivo, aumentará el tejido adiposo pero también la masa muscular magra, y como mientras mayor es el volumen del cuerpo, se incrementará el gasto energético suficientemente balanceando las calorías extra consumidas.

Foto: http://whatblackmenwant.com

Calidad de vida, Ciudades Activas,
Actividad, Balance energético, equilibrio, estar en forma, Obesidad, Salud, Sedentarismo, sobrepeso,
  • azaharcf

    ¿que es la ingesta energética?

    • Gianmarco Ruffatti

      comida mi hijo comida=energia

  • Maxii Duarte

    Por qué es importante tenerlo en cuenta? Alguien me dice porfavorr

    • juan jose murillo barraza

      para modificar tu peso tu a favor, incrementar tu masa muscular, perder grasa o mantenerte en tu estado actual

También te puede interesar

20 de julio de 2012
El verano trae temperaturas más altas y mucha humedad, lo que puede afectar tu desempeño a la hora de correr una maratón o entrenar a la intemperie. Estos cinco tips te ayudarán a alcanzar la línea de llegada. Texto: Yined Ramírez-Hendrix para The Huffington Post / Descarta...   >Leer más
24 de agosto de 2012
Pasar más de 3 horas al día sentado reduce tu esperanza de vida. Texto: Muy Interesante / Restringir el tiempo que pasamos sentados durante la vida adulta a solamente tres horas diarias puede aumentar nuestra esperanza de vida tres años, según un estudio que publica...   >Leer más