¿Por qué nos da flojera hacer ejercicio?

La herencia genética, la constitución biológica y el estrés son tres factores que pueden determinar la capacidad para realizar actividades físicas.

[ Texto: Georgina Montalvo para  Terra ]

En un intento por determinar las causas que han dado origen a los bajos índices de actividad física en el mundo, un equipo encabezado por Adrian Bauman, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sydney, Australia, recabó las conclusiones de diversas investigaciones que se han efectuado sobre este tema en niños, adolescentes y adultos alrededor del mundo durante los últimos 20 años.
Los autores descubrieron que en los países menos desarrollados (como México) las actividades físicas más comunes estaban asociadas con el trabajo, las labores del hogar y el medio de transporte, en tanto que en las naciones más ricas, dicha actividad se derivaba de la práctica de ejercicio en tiempos libres y como diversión.

Otras circunstancias que inciden en la inactividad, que fueron identificados son:

Factores físicos
-La herencia genética puede determinar que algunos individuos sean más propensos a la actividad física debido a que sus sistemas cerebrales de recompensa y placer son más sensibles al ejercicio.
-Por la constitución biológica, el cuerpo humano está diseñado para hacer más ejercicio que el que habitualmente se realiza en virtud de la mecanización que caracteriza la vida actual.
-El sobrepeso y la obesidad pueden disminuir seriamente la capacidad para realizar actividades físicas, sobre todo si son vigorosas.

Factores psicosociales y conductuales
-Tanto en niños y adolescentes como en adultos, la falta de confianza en sí mismos y en sus propias habilidades físicas provocan que sean menos activos.
-El estrés y la depresión también influyen a esta inactividad.
-Las personas que se ejercitan en edades tempranas son más proclives a mantenerse activas a lo largo de su vida y viceversa.
-El consumo de drogas y alcohol disminuye la capacidad para ejercitarse.

Factores sociales y ambientales
-El apoyo de la familia y amigos coadyuva a que la persona se ejercite más.
-La falta de tiempo derivada de largas jornadas laborales también incide en la falta de actividad física.
-La imposibilidad para caminar en la calle, el volumen y la velocidad del tráfico, la lejanía de parques y espacios recreativos así como la densidad de vivienda son todos factores que dificultan la realización de actividad física.

Foto: Getty Images

Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas,
barreras para la actividad física, Ciudades activas, Salud, Sedentarismo,

También te puede interesar

15 de julio de 2013
Hola a todos, Cómo hemos estado platicando en nuestras redes, el verano es una excelente oportunidad para disfrutar la ciudad y hacer ejercicio al aire libre, no sólo las ciudades tienen menos carga vehícular por lo que es más fácil desplazarse y llegar a distintas partes...   >Leer más
26 de abril de 2013
Quienes tienen la fortuna de vivir con un can lo saben, se ha confirmado en distintos estudios y se repite una y otra vez en diversos portales de salud y actividad física: Los perros son los compañeros ideales cuando uno desea mantenerse físicamente activo. La razón principal...   >Leer más