¿Por qué los mexicanos realizan poco ejercicio físico?

Con una investigación econométrica y empírica, dos profesores del Departamento de Economía del Campus Monterrey lograron responder esta pregunta, y de paso, obtuvieron el premio al Mejor Artículo en Español otorgado por el International Business Economic Conference (IBEC).

En su trabajo titulado “Determinantes de la actividad física en México”, los doctores Raymundo Rodríguez y José de Jesús Salazar, del Campus Monterrey; junto con el doctor Ariel Alfonso, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pudieron detectar los factores que inciden en la realización de ejercicio en México.

“Nuestra intención fue entender el fenómeno que provoca que los mexicanos no hagan suficiente ejercicio, pues nos preocupa el problema de que México ocupe el primer lugar mundial en sobrepeso y el segundo en obesidad”, dijo el doctor Raymundo Rodríguez.

“Entonces quisimos hacer una aportación a esta problemática, y para ello, teníamos que encontrar y dimensionar los factores de tipo socioeconómico que determinan y esclarecen esta situación” agregó el investigador.

Hombres y solteros se ejercitan más

Para el desarrollo de esta investigación, los profesores utilizaron la evidencia que ya existe sobre el tema y que es pública, como la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, desarrollada por el INEGI en 2009, de la cual extrajeron la totalidad de los microdatos.

“El marco teórico es de corte económico, pero es el sustento para hacer la aplicación empírica, de esta forma sacamos las variables utilizadas para nuestro análisis”, explicó el doctor José de Jesús Salazar.

Las variables que se utilizaron para el desarrollo de dicha investigación fueron: horas de ejercicio físico; género (hombre o mujer); edad (años cumplidos); número de horas destinadas a trabajar; ingresos (salario mensual); estado civil (casado, unión libre, soltero, separado, divorciado, viudo); años completos de escolaridad; lugar de residencia (urbana o rural); y transportación (número de horas totales a la semana que utiliza para desplazarse hacia y desde su lugar de trabajo).

Con una rigurosa metodología, los investigadores determinaron algunas conclusiones, por ejemplo, que las mujeres realizan 17 por ciento menos ejercicio que los hombres, y que ser una persona casada reduce en 8 por ciento la probabilidad de ser físicamente activo.

“Es muy notorio que los hombres hacen más actividad física que las mujeres, el modelo arroja dos horas de diferencia más.

Entonces, con este análisis van saliendo algunas directrices de a que grupos se deben enfocar las políticas públicas, la publicidad, etcétera, indicó el profesor Salazar.

Obtienen reconocimiento

En días pasados, en el marco del 12° Congreso Internacional en Negocios y Economía, realizado en Caen, Francia, el IBEC otorgó el reconocimiento por el mejor artículo en español a este trabajo.

Dicho artículo será publicado en las memorias de “The U.S. Library of Congress”.

“El reconocimiento que nos dan a nosotros es un reconocimiento al Tecnológico de Monterrey, y queremos que sirva también para motivar a los alumnos a que hagan investigación.

Cuando uno recibe este tipo de reconocimientos le da más credibilidad a lo que estamos diciendo”, exhortó el profesor Raymundo.

Fuente:

Elporvenir.com

Actividad física,
actividad física, Ejercicio, ejercicio físico, Inactividad física, Obesidad,

También te puede interesar

14 de mayo de 2013
Con seguridad has escuchado el caso de personas que  solían ser muy delgadas de jóvenes y conforme pasó el tiempo comenzaron a engordar aun cuando sus hábitos alimenticios no atravesaron por ninguna modificación drástica. En muchas ocasiones se dice que esta situación...   >Leer más
9 de mayo de 2013
Una de las frases que más puede definir la cultura mexicana es que “del plato a la boca se cae la sopa”. Quizá el ejemplo más rotundo de este refrán es que la mayor parte de los ciudadanos (sobre todo los jóvenes) están interesados en hacer ejercicio para evitar las...   >Leer más