¿Por qué algunas personas son más activas que otras?

En algunas cosas no todos somos iguales…

Texto: Salud Vital

De acuerdo a diversas investigaciones, la inactividad física está relacionada con la edad, el género, la genética, el estado de salud, la motivación personal y hasta la percepción de las capacidades propias, aunque igualmente intervienen agentes externos como la influencia social, los medios de transporte, la planeación urbana o el acceso a parques y espacios públicos.

En un intento por determinar las causas que han dado origen a los bajos índices de actividad física a nivel global, un equipo encabezado por el doctor Adrian Bauman, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sydney, Australia, recabó las conclusiones de diversas investigaciones que se han efectuado sobre este tema en niños, adolescentes y adultos alrededor del mundo durante los últimos 20 años.

En primer lugar, los autores descubrieron que en los países menos desarrollados, las actividades físicas más comunes estaban asociadas con el trabajo, las labores del hogar y el medio de transporte, en tanto que en las naciones más ricas, dicha actividad se derivaba de la práctica de ejercicio en tiempos libres y como diversión. En cuanto a las diferentes circunstancias que inciden en la inactividad, el estudio llegó a los siguientes resultados:

Factores físicos

  • La herencia genética puede determinar que algunos individuos sean más propensos a la actividad física debido a que sus sistemas cerebrales de recompensa y placer son más sensibles al ejercicio, algo que depende de la conformación de sus genes.
  • Por su constitución biológica, el cuerpo humano está diseñado para hacer más ejercicio que el que habitualmente se realiza en virtud de la mecanización que caracteriza la vida actual.
  • El sobrepeso  y la obesidad pueden disminuir seriamente la capacidad para realizar actividades físicas, sobre todo si son vigorosas.

Factores psicosociales y conductuales

  • Tanto en niños y adolescentes como en adultos, la falta de confianza en sí mismos y en sus propias habilidades físicas provocan que sean menos activos.
  • El estrés y la depresión también influyen a esta inactividad.
  • Las personas que se ejercitan en edades tempranas son más proclives a mantenerse activas a lo largo de su vida y viceversa.
  • El consumo de drogas y alcohol disminuye la capacidad para ejercitarse.

Factores sociales y ambientales

  • El apoyo de la familia y amigos coadyuva a que la persona se ejercite más.
  • La falta de tiempo derivada de largas jornadas laborales también incide en la falta de actividad física.
  • La imposibilidad para caminar en la calle, el volumen y la velocidad del tráfico, la lejanía de parques y espacios recreativos así como la densidad de vivienda son todos factores que dificultan la realización de actividad física.

Asimismo, los expertos identificaron que el grupo con mayor nivel de actividad física era el de los hombres jóvenes y con más altos ingresos. Esta situación fue constante en todos los países analizados, independientemente de su grado de desarrollo.

La inactividad física es uno de los factores clave en la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y los padecimientos cardiovasculares, entre muchos otros. Desafortunadamente, las personas son cada vez menos activas, sobre todo en los países más desarrollados. Es indispensable comprender a fondo los motivos de esta falta de actividad, a fin de diseñar programas que las combatan de manera específica y realmente eficaz.

Como conclusión final, los autores subrayan la necesidad de entender a la inactividad física como un fenómeno de múltiples causas –biológicas, sociales, psicológicas, ambientales- y advierten que cualquier estrategia en su combate deberá contemplaras globalmente y en específico para ser genuinamente efectiva.

 

Fuente:

Adrian E Bauman, et. al. Correlates of physical activity: why are some people physically active and others not? The Lancet 2012, julio 2012, http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60735-1

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, Ciudadanos activos, Obesidad, Sedentarismo,
  • cristina

    hola como estas

    • cristina

      hai mas cosa para esplicar mas cosas

  • cristina

    yo sache las calificasiones y sudi de lo puce

  • cristina

    total mente me acuerdo de todos mis primos y primas ya e e e ee e e e e e e e e e e e e e e e e por solamente ya me acorde ya

  • cristina

    ¿que son las personas ciudades?¿por que?

  • cristina

    por que mi mamà me pega

    ya loce

    por que

    reprode una materia
    de español

    por eso

    y me
    castigo

También te puede interesar

21 de marzo de 2013
  Los infantes que son físicamente activos son más felices y reportan menos síntomas de depresión que los que no lo son. Diversas investigaciones, entre ellas una realizada en Finlandia, han encontrado la razón: el ejercicio le ayuda a combatir el estrés. Un...   >Leer más
3 de julio de 2013
¡Hola a todos! Estamos ya a media semana y seguimos con nuestra actitud motivadora para ver si logramos terminar este año con mucha gente contagiada y con ganas de usar la infraestructura urbana para tener vidas más saludables y ciudades más activas. El día de ayer platicamos...   >Leer más