Planeación urbana: rebasada por la entrada de nuevos gobiernos

Es necesaria una labor en conjunto con los gobiernos estatales y federales, se debe considerar los interés de los ciudadanos no de los empresarios, comentaron alcaldes de México, en el VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable.

[ Texto: CTS EMBARQMx ]

En la conferencia “Alcaldes en acción: vislumbrando la movilidad del futuro”, la representante del municipio de Zapopan, Laura Haro, aseguró que la planeación urbana queda rebasada cada tres años con la entrada de nuevos gobiernos por lo que es necesario institucionalizar los planes de desarrollo e infraestructura urbana a través de organizaciones y fideicomisos para acompañar una visión metropolitana integra.

“Existe la necesidad, no sólo de integrar el sistema de transporte, sino, también la vivienda que actualmente se desarrolla en la periferia, agrandando la mancha urbana”, comentó la funcionaria, y recomendó fusionar el trabajo municipal con el estado para una mejor coordinación del transporte, “los municipios han cedido facultades al estado para coordinar el transporte por eso es importante coordinar el trabajo municipal, remató la coordinadora de Programas Estratégicos y Emprendurismo Social.

El presidente municipal de Benito Juárez Cancún, Julián Ricalde, aseveró que el problema en Cancún va más allá de la planeación de una ciudad, mencionó que la crisis de movilidad radica en la falta de conocimiento sobre el tema, ya que los gobiernos no consultan a especialistas, y cada tres años deshacen lo que el antiguo gobierno empezó hacer, “deben existir políticas públicas que protejan los proyectos de movilidad para que perduren más que los períodos políticos”, dijo el funcionario.

Cancún sufre una crisis en el transporte público debido a su mala planeación urbana y a su aumento de población, “Cancún fue creado como un centro integral de turismo hace apenas 43 años, originalmente fue planeado para 230 mil personas pero en la actualidad los habitantes del municipio son aproximadamente 900 mil lo que genera una crisis en el transporte publico”, argumento Ricalde.

Asimismo, aseguró que es necesario llevar a cabo un plan de “compactación de rutas para impedir la competencia de pasaje” pero para lograrlo es necesario tomar en cuenta un marco legislativo que data desde 1886 el cual protege y privilegia primariamente a los concesionarios que congestionan cada vez más las calles “es necesario una reforma, un cambio del marco legislativo” remató.

Por otra parte, el regidor electo de Colima, Enrique Rojas Orozco, enfatizó que el 25 por ciento del salario mensual de los ciudadanos se va en pagar su transporte público, por ello es fundamental conseguir subsidios del estado para aumentar la calidad de vida de la gente, “la gente gasta incluso 25% de su sueldo en transporte publico para poder trasladarse por lo que hay que apoyar y construir ciudades planeadas y así generar un aumento en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, consideró Rojas .

Para finalizar, la ministra de Xalapa Veracruz, Elizabeth Morales, recalcó la importancia de recuperar espacios públicos y hacer que la gente comience a caminar de nuevo, mencionó los beneficios de que los ciudadanos se involucren en su ciudad, la conozcan y disfruten de ella, “El CTS EMBARQ México me enseño que al hacer que mi gente camine por su ciudad, no sólo reduzco la contaminación ambiental, los accidentes viales y el tráfico, sino que genero comunidad, y el sentido social es fundamental para la calidad de vida de los habitantes”, concluyó la alcaldesa .

Foto: noticias.arquired.com.mx

Calidad de vida, Ciudades Activas, Propuestas,
Alcaldes de México, CTS EMBARQ México, movilidad, planificación urbana, política, Reforma Urbana, Urbanismo,

También te puede interesar

5 de junio de 2013
La fórmula ideal para bajar de peso consiste en practicar más ejercicio físico y mantener un elevado consumo de calorías a fin de que el cuerpo funcione dentro del nivel alto de flujo de energía para el cual está diseñado. Recomienda, la implementación de cambios leves...   >Leer más
2 de agosto de 2012
Contratar a un entrenador requiere un poco de fe ciega. Es típico el tener que comprar varias sesiones después de una primera reunión. Estos consejos de David Van Daff, vice-presidente de membresía de la Academia Nacional de Medicina Deportiva, te ayudarán a determinar si...   >Leer más