Pensar espacio / Hacer ciudad

En los grandes momentos de nuestra arquitectura ha existido la convicción, por parte de quienes la hacen y quienes la patrocinan de que no se trata nada más de resolver, y de resolver bien, problemas de uso, sino de hacer ciudad, de construir cultura, de fraguar identidad y darle, mediante ese trabajo, existencia tangible a una abstracción llamada México.

Fernando González Gortázar

 

Texto: Graciela Kasep Ibáñez@grachelitakasep para Arquine

Esta exposición se ha concebido con el propósito de contribuir al análisis e investigación sobre la manera en la que el quehacer arquitectónico y artístico abordan la concepción del espacio y su relación con los individuos. Pensar espacio / Hacer ciudad, parte del hecho de que una construcción, desde que surge como pensamiento hasta materializarse -y crear una ciudad a través de ello- genera infinitud de imágenes, proyecta ideas y concreta procesos de pensamiento dirigidos a la realización de un producto físico.

Por otro lado, asume que la forma artística sirve como reflexión y documentación de dicha construcción del espacio y de la ciudad. La muestra trata sobre esta relación de la arquitectura y la producción artística con el individuo, con la historia, con la conformación de un paisaje y con la revisión de las formas en el espacio y su función. A través de fotografía, planos, modelos a escala, bocetos, video, escultura e instalación, se conecta al arquitecto, al artista y al espectador con el fin de observar, en ambos campos, el proceso donde se mezclan el dominio técnico y la voluntad creadora dentro de distintos proyectos en torno al espacio.

La diversidad de soluciones formales expuestas ayudan a reconocer distintos tópicos de análisis para la arquitectura, el urbanismo y el arte. Además del esmero estético de cada producto visual, se busca proporcionar una vía de comprensión objetiva sobre la construcción del espacio y sus respectivas problemáticas. No existe solamente una intencionalidad de representación, sino varias connotaciones y significados entre ambos campos, involucrando temas como el proceso creativo del artista y el arquitecto; la especulación y acercamientos sobre el espacio; el entendimiento de espacios reales y ficticios; el espacio urbano global; la manera en la que se representa el espacio en el imaginario colectivo y el tema de vivienda como vía de reflexión sobre la re-densificación y crecimiento vertical de las ciudades.

La exposición se compone por piezas y documentos estéticos que participan de la investigación sobre la influencia de la pluralidad urbana en la arquitectura, el arte y viceversa. Además del aspecto formal, las piezas forman un acervo de ideas sobre el espacio como posibilidad vital de la ciudad y del paisaje urbano contemporáneo, más allá de su propia funcionalidad. Actualmente nos acercamos a la urbe relacionando todos sus elementos con la movilidad social que le caracteriza y, a partir de este acercamiento, buscamos entender la arquitectura más allá de la construcción -según afirma Yona Friedman- como el arte de manejar el espacio.

A partir de un creciente interés por el análisis del espacio, definido a partir de los límites construidos por el hombre, los artistas -Carlos Aguirre, Marcela Armas, Omar Barquet, Fernanda Canales, Aníbal Catalán, Emilio Chapela, Alex Dorfsman, Daniel Alcalá, Susana Laborde, Rozana Montiel y Laureana Toledo- utilizan el espacio construido como un campo de exploración. No sólo a través de intervenciones directas sobre construcciones, sino de mecanismos de reflexión en torno al espacio como hecho arquitectónico. A través de la muestra -que estará hasta el 29 de septiembre en la Galería Metropolitana- los visitantes revisan el espacio, su vida, su construcción y el papel que tienen como agentes sociales y culturales dentro del devenir de la ciudad.

 

Arte, Hacer ciudad,
Alex Dorfsman, Aníbal Catalán, Arquine, Carlos Aguirre, Daniel Alcalá, Emilio Chapela, Exposiciones, Fernanda Canales, Laureana Toledo, Marcela Armas, Omar Barquet, Rozana Montiel, Susana Laborde,

También te puede interesar

12 de julio de 2012
Texto: Cletofilia La Secretaría de Medio Ambiente del DF confirmó que entre los meses de septiembre y octubre entrará en operación Ecobici en la zona de Polanco en las colonias San Miguel Chapultepec e Irrigación, de la delegación Miguel Hidalgo, como parte de la Fase...   >Leer más
25 de junio de 2014
Vivir en una zona urbana en la que es fácil salir a caminar, donde hay abundancia de comercios de barrio o se puede llevar a los niños al colegio andando o en bicicleta puede ser una buena receta para controlar la obesidad y la diabetes. Cada vez son más los estudios que demuestran...   >Leer más