Pedalea seguro

Hola a todos, esta semana escribimos un artículo sobre las rodadas urbanas y uno de nuestros amigos en Facebook nos dejó un comentario sobre la importancia de la seguridad a la hora de subirnos a la bici, así que le prometimos que el día de hoy escribiríamos sobre algunos elementos que nos brindan mayor seguridad mientras rodamos por la ciudad y como lo prometido es deuda, aquí está nuestro artículo al respecto.

Es común que como andar en bici nos parezca un acto tan inofensivo por asociarlo con la infancia y los juegos de niños lo asumamos como una actividad inofensiva y hasta natural, algo que podemos hacer incluso sin prestarle mucha atención. Sin embargo, al andar en bici por la ciudad las cosas cambian.

Una de las primeras cosas en las que tenemos que reparar es que, aunque no lo parezca, la bicicleta es un vehículo, por lo tanto, tenemos que ir con la misma precaución y alerta con la que vamos cuando conducimos cualquier otro medio de transporte. Tenemos que respetar las normas tradicionales de tránsito y respetar los sentidos de las calles, así como apegarnos a ciertas normas que son exclusivas para los ciclistas. En nuestra página de Facebook también, hemos publicado el Manual del Ciclista Urbano, mismo que te recomendamos para que conozcas todas las responsabilidades que los ciclistas urbanos tenemos que cumplir.

Son muchos los elementos de seguridad que puedes incluir en tus rodadas pero los que si son indispensables y no te recomendamos que te subas a la bici sin ellos son:

1. Casco. Lo sabemos, a todos se nos hace un poco dorky usar casco, cuando te bajas de la bici cargarlo es una lata y por si fuera poco, nos arruina el peinado. ¡Excusas! El casco no es la línea entre andar en la bici y vernos fashion o andar en la bici y vernos como el niño sobreprotegido al que su madre le obligaba a usar hasta coderas. A la hora de un impacto contra un auto o contra el pavimento, el casco es la línea entre una caída fuerte y una fractura craneal. Ni lo dudes, siempre, siempre, siempre úsalo. Hay un sin fin de modelos cool de dónde escoger.

2. Luces. Es muy importante traer luz delantera, posterior y reflejantes en las llantas para que los demás conductores nos puedan ver y para que nosotros podamos ver las sorpresas que nos tiene guardadas el camino por delante. Como sabemos, ni todas las luminarias ni todas las avenidas en la ciudad se encuentran en perfecto estado por lo que necesitamos la luz delantera para estar atentos de posibles topes o baches que puedan obstaculizar nuestra ruta.

3. Reflejantes. La cinta reflejante es esencial para hacernos visibles, sobretodo en ciudades en las que a penas y poco a poco empezamos a ver ciclistas en las calles porque aún no todos los conductores, de autos y de las propias bicis, son conscientes de todas las precauciones que debemos tomar para evitar accidentes que involucren a un ciclista. No necesitas hacer la gran inversión en ropa con elementos reflejantes, puedes comprar una cinta reflejante y colocarla en tus chamarras, rompevientos, casco e incluso al costado de tus pantalones.

Estos sencillos elementos de seguridad pueden salvarnos de accidentes muy dolorosos por lo que a la hora de rodar en bici por la ciudad, aunque sea en trayectos cortos, no duden en usarlos.

 

 

Sin categoría,
bici en la ciudad, Bicicleta, rodada urbana, Seguridad,

También te puede interesar

24 de septiembre de 2013
Seguramente todos están familiarizados con el viejo ritual de los padres persiguiendo a los hijos por la mañana para que desayunen antes de ir a la escuela. Y es que los niños intercambiarían cualquier cosa con tal de continuar jugando mientras que los padres saben lo importante...   >Leer más
26 de septiembre de 2013
Las carreras deportivas del fin de semana se han puesto de moda y no pasa un domingo al mes en el que no haya algún evento deportivo programa. Cada vez más empresas y marcas recurren a las carreras como una herramienta de promoción y publicidad. Si bien nos parece una forma...   >Leer más