Otoño para corredores

¿Será que estamos en la mejor época para correr?

[ Texto: Alejandro José Alvarez Barragán para Emoción Deportiva ]

La primera mitad de otoño es la temporada perfecta para correr a gusto. Junto con el Sol, las cálidas temperaturas veraniegas se van hacia el otro lado del mundo. Además, el intenso frío de invierno todavía se mantiene al margen. Las frescas mañanas son decoradas con el rojizo color de las hojas de los árboles, y las suaves brisas de octubre amainan los vestigios del calor que se sentía hacía tan sólo unas semanas atrás.

Tal vez este agradable ambiente es una de las principales razones por las que el calendario atlético se ve totalmente saturado en otoño. Tres de los maratones más importantes se realizan durante esta temporada del año. Berlín, Chicago y Nueva York forman parte de los 5 maratones más importantes del mundo, y todos ellos se llevan a cabo en un lapso de tan sólo 5 semanas, haciendo de septiembre, octubre y noviembre, los meses más importantes para muchos corredores de distancia.

El maratón de Berlín comúnmente tiene su fecha de inicio en el último fin de semana de septiembre. El diseño de su trazado fomenta las carreras rápidas y el rompimiento de tiempos personales. La mayoría de las veces, las frescas temperaturas -cercanas a los 12°C- representan una gran ayuda para los corredores. Sentimentalmente, el recorrido de este maratón es bastante especial.

La llegada a la meta está precedida por el cruce de la Puerta de Brandemburgo en los metros finales. Esta acción representa el paso de lo que alguna vez fue Berlín Oriental a Berlín Occidental. La primera vez que se le dio esta característica al trayecto fue en 1990 (Tras la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989), y hasta la fecha, los corredores encuentran en este momento uno de los más emotivos de la competencia.

Posterior al maratón de Berlín llega el de Chicago. Normalmente, este evento se realiza en el segundo domingo de octubre. La ruta de este maratón también es conocida por ser muy rápida y favorable para los competidores. Además, el recorrido les permite a los participantes conocer diferentes vecindarios de Chicago, siempre teniendo como principal referencia la Calle LaSalle. El gran impacto que produce esta competencia en la ciudad es enorme. Basta con ver las ganancias reportadas en la edición del 2009: 150 millones de dólares de ingreso, así como la creación de más de 1000 empleos.

A principios de noviembre, la ciudad de Nueva York se vuelve el hogar de miles de impacientes corredores que se han preparado para correr el que para muchos es el maratón más popular de todo el mundo. En 2010, la suma de participantes que llegaron a la meta fue de 45 103. Una gran parte de la fama de esta carrera se le debe a su pintoresco recorrido, el cual se extiende a lo largo de los 5 barrios de La Gran Manzana, dotando al evento de una vasta exposición de las diferentes culturas que le dan vida a esta metrópoli tan cosmopolita. Contrario a los maratones de Berlín y de Chicago, las pronunciadas colinas se hacen presentes a lo largo de los 42 kilómetros de la carrera. La llegada al Central Park, a pocas millas de la meta, representa uno de los momentos más desafiantes para los participantes, pero al mismo tiempo engrandece la proeza que implica acabar este extenuante trayecto.

Estos tres magnos maratones son los que le dan vida al otoño de muchos corredores. Su extraordinario ambiente y maravillosos recorridos se vuelven la excusa perfecta para hacer de la tercera temporada del año la más activa de todas.

Fotos: running.about.com

Actividad física, Calidad de vida, Corredores,
correr, Maratones, Otoño,

También te puede interesar

18 de marzo de 2013
«Recetar ejercicio físico para mejorar la salud al igual que se hace con los medicamentos es una propuesta que impulsa este programa», apuntó la subdirectora territorial de Salud Pública del Gobierno Vasco, Maribel Larrañaga, en la presentación ayer de un programa conjunto...   >Leer más
2 de julio de 2013
Hola a todos, Seguimos en nuestra semana de motivación para ver si logramos convencer a algunos cuantos de replantearse objetivos saludables para terminar estos últimos 6 meses del año más activos. Por lo general todos caemos en el cliché de hacer propósitos para mejorar...   >Leer más