No dejemos la bici al azar

… evaluemos su gestión.

Texto: Said Osuna -@saidosuna- para Transeúnte /

Dentro de las organizaciones promotoras de la movilidad sustentable, en específico del uso de la bicicleta, existe una oportunidad para la evaluación de la gestión de las autoridades en el tema. Para lograr una evaluación, deben de fijarse antes los resultados esperados, es decir los objetivos y/o metas a alcanzar. “Necesitamos aprender a no dejar nada al azar para alcanzar nuestros objetivos”, resume Enrique Abedrop en su libro “Presupuesto basado en resultados. ¿Por qué en México gastamos sin obtener resultados?”.

En el ámbito de los traslados en bicicleta para México, ITDP, junto a la asesoría de Holanda a través de su embajada, propone en 5 estrategias los objetivos que deben alcanzar las ciudades mexicanas. Estos se encuentra en el tomo II del Manual de Ciclociudades. De manera general son: 1) Crear una red de infraestructura vial, 2) Ofrecer facilidades y equipamiento, 3) Hacer accesible la bicicleta implementado bici pública y facilidad para adquirir bicicletas privadas, 4) Establecer una cultura de la bicicleta, 5) Modificar el marco normativo para dar derecho a ciclistas.

En este sentido, se pueden fijar estos objetivos como lo que hay que lograr para hacer una ciudad más apta para el uso de la bicicleta como transporte en México.

Estos objetivos son la base para evaluar si los gobiernos buscan promover el uso de la bicicleta y, para las asociaciones civiles, fungirían como las metas que tienen que perseguir para hacer crecer el uso de la bici en la población.

Definiendo los objetivos y metas a alcanzar, estamos definiendo el camino que hay que tomar para generar más adeptos al transporte en bici. El siguiente paso es conocer cómo estamos avanzando hacia generar ciudades amables con el ciclista. Para ello debe crearse un índice compuesto por diversos indicadores que muestren dónde estamos y hacia dónde estamos avanzando en la gestión del uso de la bicicleta. Ejemplo de este tipo de indicadores es el The Copenhagenize Index, el cual hace un recuento de las características con las que una ciudad debe de contar para ser “amable con la bicicleta”.

Aunque dicho indicador internacional hace alusión a un panorama muy alejado de la realidad de México, muestra una vía de hacia dónde caminar. Sin embargo, en nuestro país ya se cuenta con líneas y recomendaciones precisas de qué hacer, contenidas en el Manual de Ciclociudades, como lo comenté antes. Entonces, ya están las condiciones para generar un índice mexicano sobre amabilidad ciclista, ya sea siguiendo la metodología internacional señalada o creando una propia.

El propósito es plasmar los objetivos y medir su avance y alcance en las diversas ciudades. Es decir, llevar a cabo una evaluación y seguimiento de la gestión de la bicicleta en los aspectos que se propongan, como se hace en el Copenhagenize Index. Con el indicador por ciudades, se podrá aprender sobre lo que se ha logrado avanzar y reconocer en lo que no, asimismo, descubrir las mejores prácticas y promover el intercambio de experiencias entre las organizaciones civiles, con el fin de mejorar las actividades de gestión de la bici.

Los puntos clave para la consumación de un índice de ciudades, dependen del apoyo de los grupos miembros de la Bicired, para colaborar y hacer uso de un instrumento que les otorgue información para incidir en las políticas de transporte en relación con la bicicleta.

Evaluar orienta a hacer las cosas de la mejor manera, a trazar objetivos y cumplirlos, e impulsa a mejorar la gestión y apoyo de los promotores del ciclismo urbano. Con el propósito de convertir nuestras ciudades en ciudades ciclistas.

Evaluar la gestión sugiere otorgarle un valor o un juicio a un trabajo en referencia a los resultados esperados de él, consecuencia de las actividades llevadas a cabo por cierto conjunto de personas y al mismo tiempo, define el éxito o fracaso de las acciones emprendidas en cuanto a dicho trabajo.

La evaluación, caracterizada por ser objetiva, es el punto de inicio de la mejora interna de los procesos y las actividades desempeñadas para lograr resultados. Aunque la evaluación pareciera ser una última etapa en la gestión, debe de tomarse en cuenta desde el planteamiento de los objetivos y el diseño de las actividades, para saber qué y cómo evaluar, y reflexionar sobre los resultados alcanzados.

Calidad de vida, Ciclistas, Hacer ciudad, Obra pública,
Bicicletas, Ciclismo, ciudad ciclista, Ciudadanos activos, evaluación, gestión, política,

También te puede interesar

18 de enero de 2013
Toma forma nuevo Parque de Beisbol Guadalupe.   Texto: Jesús Armendáriz para Zacatecas Online Tal y como lo dio a conocer en diciembre el Ayuntamiento de Guadalupe, el nuevo Parque de Beisbol que se construye en la Unidad Deportiva de este municipio poco a poco...   >Leer más
18 de octubre de 2012
El parque de las "Cuatro Libertades" en memoria del expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1882-1945) fue inaugurado ayer en la isla que lleva su nombre cuarenta años después de ser proyectado. [ Texto: EFE ] En el acto de presentación participaron el expresidente...   >Leer más