Niños triquis, los pequeños gigantes del deporte ráfaga

Cientos de menores de la región oaxaqueña han encontrado en el basquetbol un modo de vida que los aleja de sus problemas. Usos y costumbres de sus padres, su principal obstáculo

La mayoría son de estatura baja, no hablan español ni cuentan con grandes lujos ni reflectores para practicar el basquetbol. De hecho sus entrenamientos los realizan con balones a medio inflar, bancas viejas como conos y ejercicios de resistencia cargando a sus compañeros. Sin embargo, estos pequeños de la región triqui de Oaxaca son campeones nacionales y representarán a México enfrentando a equipos de Italia, Brasil, Alemania e Israel, entre otros.

“La idea surgió en 2009, creando un programa de apoyo para que, a través del deporte, los menores regresaran a la escuela y estuvieran alejados de la violencia y problemas familiares que viven en sus comunidades. En ese entonces arrancamos con 500 niños de varias comunidades, ahora contamos con alrededor de mil 500 y nuestra meta es llegar a dos mil 500”, platicó el profesor Sergio Zúñiga, el artífice de este proyecto y el entrenador en jefe de los equipos.

Pero, a pesar de que acercar a los niños al deporte parece una tarea sencilla, no lo ha sido para el profesor, quien se ha topado con muchos contratiempos. “Lo más difícil es convencer a los padres de familia, porque sin ser peyorativos, son indígenas que tienen muy arraigados sus usos y costumbres, sobre todo las mamás que no quieren que los niños se distraigan en otras cosas que no sean ayudarles a las labores pesadas del hogar como cargar la leña y acarrear agua. Con las niñas el principal problema es que no las dejan hacer deporte porque muchas de ellas son vendidas y piensan que si juegan disminuye su valor y no van a poder tener hijos”.

Por lo anterior, la labor de convencimiento es ardua por parte de todo el equipo, que son 15 profesores base y de la Unidad Deportiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (UDMULT)”, agregó el entrenador del equipo, que está inscrito en la Academia de Baloncesto Indígena de México.

Pese a todo, los pequeños lograron imponerse en el Torneo Nacional de Basquetbol Infantil, Youth Basketball of America (YBOA) en su edición México, que se jugó del 15 al 17 de marzo en Nuevo León, y donde doblegaron a escuadras de estados basquetboleros como Chihuahua, Coahuila y a los anfitriones.

“Logramos ganar en la categoría de 9 a 10 años y de 11 a 12. Por ello representaremos a México en el torneo de la NBA que se realizará en Miami, Florida, del 6 al 14 de julio, para el cual contamos con el apoyo del DIF estatal y de la esposa del Gobernador, Mané Sánchez Cámara, quienes están agilizando el trámite de las visas y todo el papeleo necesario”, apuntó Sergio Zúñiga.

Las condiciones

Los niños que son reclutados deben cumplir tres requisitos para estar en el proyecto: mantener un promedio de 8.5 en su escuela; que hablen su lengua materna (triqui) y que no descuiden las tareas del hogar impuestas por sus padres.

• Concentración. Cuando se encuentran concentrados en los campamentos, ubicados en Huatulco y Santa Cruz Río Venado, los menores entrena dos horas por la mañana y dos por la tarde, ocupando sus instrumentos limitados o adaptados a sus necesidades. Además, alternan sus entrenamientos con lectura, buena alimentación, esparcimiento y aseo.

Fuente:

http://deportes.publimetro.com.mx/

Actividad física, Ciudades Activas,
actividad física, basquetbol, comunidad triqui, Ejercicio, ejercicio en Oaxaca, Unidad Deportiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Youth Basketball of America,

También te puede interesar

18 de marzo de 2013
«Recetar ejercicio físico para mejorar la salud al igual que se hace con los medicamentos es una propuesta que impulsa este programa», apuntó la subdirectora territorial de Salud Pública del Gobierno Vasco, Maribel Larrañaga, en la presentación ayer de un programa conjunto...   >Leer más
28 de julio de 2014
Como parte de la Estrategia Nacional para Combatir el Sobrepeso que anunció desde el 2013 el Gobierno Federal en la ciudad de México ya colocaron máquinas para hacer sentadillas mientras espera metro. Son 30 máquinas las que colocarán en distintas estaciones del metro...   >Leer más