MXLiBiCi: Impulsando el uso de la bici en Mexicali

MXLiBiCi es un grupo social que se dedica a promover el ciclismo urbano como una alternativa eficaz de transporte en la ciudad de Mexicali. En Cletofilia platicaron con Carolina Díaz Sánchez, una de las fundadoras del grupo que actualmente funge como coordinadora.

[ Texto: Cletofilia ]

MxLiBiCi surgió en julio de 2010, gracias a una visita que ciclistas de esa ciudad realizaron a la Vía Recreativa en Guadalajara, Jalisco

-¿En que consisten sus rodadas?
- Las rodadas de “MXLiBiCi” tienen como objetivo principal enseñar a los ciclistas las reglas de la calle, rodamos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Mexicali. Lo hacemos sobre las principales vías de la ciudad y las distancias de acuerdo a la rodada varían desde los 12  hasta los 25 kilómetros.

 -¿Cuáles son las principales acciones para difundir el uso de la bicicleta?
-En una primera etapa las rodadas fungían como una especie de escaparate que mostraba que en la ciudad también existen los ciclistas y que formamos parte del tráfico, al final de las rodadas les comentábamos a los asistentes sobre los beneficios  adquiridos por utilizar la bicicleta y les mostrábamos videos informativos relacionados con la seguridad vial y hacerse visibles en el tráfico.

“Posteriormente hemos desarrollado talleres de ciclismo urbano los cuales comprenden temas que van desde cómo circular correctamente en la ciudad hasta reparaciones básicas para bicicletas; de igual manera organizamos actividades como el bicineclubo, el día sin auto, en los cuales alentamos a la población a dejar su auto en casa y utilizar la bici como medio de transporte. También publicamos en la página oficial y de Facebook información generada por nosotros o por otros medios afines que sean de relevancia para difundir la importancia de la bicicleta en nuestras ciudades.

A  dos años de haber iniciado actividades lograron el establecimiento de “Bici Reforma”, el cierre de la avenida del mismo nombre en la ciudad de Mexicali todos los domingos de 8:00 a 12:00 pm.

-¿Cómo percibe la ciudadanía su presencia en las calles de Mexicali?
- La percepción de la ciudadanía al inicio era más inclinada hacia lo hostil, los comentarios negativos y las criticas estaban presentes; sin embargo, poco a poco hemos logrado que los conductores y las autoridades nos tomen en cuenta y se detengan un poco más antes de actuar o comentar contra nosotros. En las calles de Mexicali nos encontramos cada vez más con conductores que nos ceden el paso y hasta nos sonríen y saludan.

 -¿Mexicali cuenta con ciclovías?
-Sí, en dos fraccionamientos, diseño de una constructora a nivel nacional, existen sólo al interior del fraccionamiento y desafortunadamente no son funcionales al 100% ya que los autos se estacionan sobre ella.

-¿Tienen proyectos al respecto de la construcción de ciclovías?
-Actualmente MXLiBiCi se encuentra en pláticas con la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California para colaborar en un plan de ciclovías en la ciudad de Mexicali, el anuncio del proyecto por parte de SIDUE se dio a conocer el 21 de septiembre de este año.

-¿En Mexicali el reglamento actual de tránsito reconoce a la bicicleta como una figura jurídica?
-Gracias a la gestión de MXLiBiCi en colaboración con un regidor local se logró modificar el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Mexicali en lo concerniente a  los ciclistas, estos son reconocidos como un conductor más dentro de la ciudad y se establecen derechos y obligaciones para los mismos. A partir de ese momento nos hemos dado a la tarea de difundirlo a partir de volantes, publicaciones en la página oficial y en cualquier medio en el que nos presentamos para difundir nuestras actividades.

Foto: florida.sierraclub.org

Calidad de vida, Ciclistas, Ciudades Activas,
Bicicletas, Cletofilia, Mexicali, MXLiBiCi,
  • enrique

    Como me puedo unir?
    quisiera aser ese deporte!

También te puede interesar

7 de enero de 2013
Cletofilia analiza cinco barreras que impiden a más mujeres realizar sus traslados cómodamente montadas en la seguridad de su bicicleta y ofrece posibles soluciones a cada una de ellas. Texto: Jesús Guevara para Cletofilia    Barrera 1: Evitar los riesgos La...   >Leer más
8 de octubre de 2012
La Ciudad de México ofrece paseos en bicicleta para ciegos. El programa fomenta la inclusión social de los invidentes mediante paseos en bicicletas dobles, visitas a museos y talleres de sensibilización. [ Texto: Elisa Martins para Infosurrhou.com ] Andar en bicicleta...   >Leer más