Motivando la actividad física

Los gimnasios colocados por parte de la Secretaría de Educación Jalisco en los planteles son utilizados cada vez por más estudiantes.

 

Texto: El Informador

Jorge Iván y Carlos son dos gemelos de 10 años que van a su escuela en la Colonia López Mateos en Tlaquepaque, donde ya se cuenta con un gimnasio recientemente instalado por la Secretaría de Educación de  Jalisco (SEJ).

A ellos les gusta mucho ejercitarse en el gimnasio en el recreo.  Jorge Iván dice que su aparato preferido “es uno que parece columpio en el que ejercito mis brazos y mis piernas”.  Comenta que ahora ya tiene donde hacer ejercicio y que éste cada día le ha gustado más. Dice que a veces hace hasta diez minutos de ejercicio.

Jaime González, de sexto año, también de la misma colonia, dice que desde que se ejercita en el gimnasio de su escuela, le entró el gusto por el ejercicio en forma constante. Él reconoce que tiene problemas de “ser gordo”, ya que sus padres lo son también, “por lo que hay que prevenirse y para eso sirve el ejercicio y la comida variada, sin muchas papas y galletas, según me han dicho mis papás”.

Refiere que el gimnasio de su escuela lo ha motivado a ejercitarse en su casa. Para ello, cuenta que su padre “ya le hizo unas pesas con cemento y unos botes chileros. Espero que después tenga unas pesas mejores. También  voy agarrando la costumbre de correr en una unidad deportiva. Por lo menos el sábado… “.

Estas historias son compartidas entre los estudiantes de primarias y secundarias en las que se han instalado los kits o equipos para la activación física en fechas recientes, con el fin de inducir el gusto entre los educandos y que éstos se motiven a ejercitarse para mejorar su salud, según las respuestas de las autoridades a los problemas de sobrepeso y obesidad, dos factores que predisponen a diversas enfermedades crónico-degenerativas.

Ahora, el reto es que estos equipos sean debidamente utilizados y que para ello se involucren los padres de familia, los maestros y personal de otras instituciones relacionadas con la salud y el deporte, exponen los actores involucrados.

Según voces de padres de familia, hay subutilización de los aparatos por falta de capacitación de buen número de maestros.

Maestra entusiasta

La directora de la Escuela Urbana 184 (ubicada en la calles Fidel Velázquez y Barbasco), Cristina Cruz Gutiérrez, expresa con gran entusiasmo que 620 alumnos (520 en el turno matutino y el resto en la tarde), se han beneficiado con la instalación del equipo de ejercitación física, lo que sin duda ha marcado una nueva etapa en este plantel con respecto a inducir el cuidado de la salud de manera preventiva.

Detalló que la utilización de los aparatos es un elemento más de las acciones que se han hecho en su plantel para el fomento de la salud, entre lo que figura una comisión de maestros y madres de familia para trabajar al respecto.

En el caso de esta escuela, su directora señaló que el Conejo Municipal del Deporte (Comude) del Ayuntamiento de Guadalajara les ha brindado el apoyo en asesoría, lo que ha sido otra fuente de motivación para los alumnos.

Destacó también que la participación de su escuela en el programa Infolectura de EL INFORMADOR ha sido otro factor motivacional para que, a través de los contenidos informativos, se incida en los hábitos de fomento a la salud, como son el deporte y la nutrición.

EL DATO
Los planteles

En el Estado 449 primarias y 268 secundarias públicas están incluidas en el programa de activación física de la SEJ.

NUMERALIA
Cifras en Jalisco

261 mil 583 alumnos potencialmente beneficiados.

139 mil 967 estudiantes de primaria.

121 mil 616 estudiantes de secundaria.

144 millones de pesos, la inversión realizada.

RESPALDO DE LOS PADRES

Entre padres de familia hay optimismo en que el equipamiento con los kits de activación física sean motivo de continuidad para que se realicen más acciones en pro de los estudiantes, de modo que éstos adquieran hábitos de la práctica del ejercicio y estimulen su buena salud, según  lo visualizó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma.

Sin embargo, aclaró que ahora el reto es que los equipos se usen de forma constante, y sólo en clases de educación física, como ha sucedido en buen número de planteles.

++Apuntó que hay que resolver algunas situaciones pendientes para aprovechar al máximo los equipos, como capacitar más a los maestros, dado que algunos no lo están y esto incide en que en ciertas escuelas haya temor de que se utilicen los aparatos por temor a la posibilidad de accidentes.

Insistió en que el éxito de estos aparatos para incidir en el hábito del ejercicio, es que los maestros se involucren (no sólo los de educación física), dado que siempre hay que tener en cuenta la supervisión del uso de los equipos de parte de un adulto responsable que asesore las prácticas.

También admitió que seguirá el reto de inducir en los planteles los buenos hábitos alimentarios, dado que lo que se pueda avanzar en el impulso del ejercicio físico, se puede echar abajo si en las escuelas se consume comida chatarra, y en esto hay mucho por hacer de parte de los padres de familia y los maestros, e incluso de otras autoridades ante el asedio de los vendedores ambulantes que se instalan junto a los planteles.–

ACUERDO PRESIDENCIAL
Respuesta al problema de sobrepeso

El responsable de la instalación de los equipos por parte de la SEJ, Gilberto Tinajero (titular de la Dirección de Programas Estratégicos), expresó que la puesta de estos equipos en los centros escolares fue la respuesta del Gobierno de Jalisco al acuerdo presidencial del año 2010, para contrarrestar  la situación de obesidad y sobrepeso que afecta a la sociedad mexicana, y que empieza precisamente en la niñez y la adolescencia.

Este funcionario dijo que este programa de la activación física supone la disposición de un kit de 16 aparatos, entre los que figuran bicicletas fijas, caminadoras y aparatos de remo, de modo que se usen alternadamente y se configure un circuito.

Esto significó la capacitación de asesores, tanto de maestros de educación física, como los demás mentores, para que se involucraran en las acciones y con ello lograr incidir en la población infantil, lo que afortunadamente “ya se ha logrado en un importante segmento de planteles que incluye primarias y secundarias”.

Hizo hincapié en que estos aparatos al tenerse en forma complementaria a otras prácticas de estimulación corporal, como la que se hace antes de iniciar labores en la fila inicial a la entrada de los alumnos; e incluso dentro de algunas asignaturas en las que se considere pertinente.

Aseguró que en general se ha tenido una buena  respuesta de los maestros de los planteles donde se adaptaron los aparatos, lo que ha supuesto la puesta de material de apoyo, como las mantas de motivación, e incluso, la colocación de toldos para que se tengan espacios sombreados en diversos planteles en los que se ha tenido el respaldo de las sociedades de padres de familia.

Dio a conocer que la inversión realizada fue de 144 millones de pesos para los equipos en 449 primarias y 268 secundarias.

Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas,
actividad física, alumnos, Ejercicio, escuelas, Guadalajara, niños, Obesidad, Sedentarismo,

También te puede interesar

25 de marzo de 2013
Salir a la calle regularmente a jugar a la pelota con los hijos puede ayudarles a prevenir una fractura de cadera cuando sean mayores, según los autores de una investigación presentada en el Día de la Sociedad Ortopédica Americana para la Especialidad de Medicina del Deporte,...   >Leer más
5 de mayo de 2014
Si bien es cierto que no existe el elixir de la eterna juventud, sí es posible tener en cuenta algunos consejos para mantenerse saludable con el paso de los años. Llevar una buena calidad de vida, a base de una alimentación sana y equilibrada, evitar el estrés y hacer ejercicio...   >Leer más