Menos obesidad en Tamaulipas

Disminuyen problemas de sobrepeso y obesidad en menores de Tamaulipas

 

Texto: Diario Rotativo

El titular de la Secretaría de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que Tamaulipas cerró el 2012 con una reducción de 3.8 puntos porcentuales en problema por sobrepeso y obesidad infantil, al pasar de 36 a 32.12 por ciento entre los niños de edad preescolar y escolar.

“Sin ninguna duda la prevención es la mejor inversión en salud, por ello, el gobierno del estado ha invertido más de nueve millones de pesos en recursos humanos, campañas de difusión, equipo para medición antropométrica y material de promoción”, dijo.

Destacó que la importancia de la prevención del sobrepeso y obesidad desde la infancia estriba en el hecho de que si se deja que en la adolescencia los ahora niños continúen con obesidad, existe alto riesgo de que prevalezca en la edad adulta.

Refirió que el 30 por ciento de los adultos obesos actuales lo eran en la infancia, condición que tiene peores consecuencias cuando la enfermedad se inicia en la edad adulta, ya que además se estima que la morbilidad y mortalidad secundaria a la obesidad puede exceder a la producida por el tabaco.

Destacó las acciones de prevención en materia de nutrición que realiza todo el sistema, como los desayunos escolares nutricionalmente equilibrados, la educación nutricional y activación en las escuelas y ambientes laborales, certificación de escuelas, promoción del deporte para todos los grupos de edad.

El secretario de Salud expuso que el Consejo Estatal de Nutrición, presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú, se reinstaló en abril de 2011 para disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños, que en 2010 continuaba en casi el 36 por ciento y ubicaba a Tamaulipas en el séptimo lugar a nivel nacional.

Comentó que el problema se incrementa conforme el niño se convierte en adulto hasta originar que siete de cada 10 tamaulipecos mayores de 20 años tengan esta enfermedad.

Añadió que en México, el costo relacionado con la obesidad equivale ya al 24.9 por ciento del gasto en salud pública y al 10.8 por ciento del gasto total en salud nacional.

“Si se llevara una alimentación correcta, los ahorros que se generarían al evitar la atención médica serían de 325 millones de dólares en el caso de los hombres, y 330 millones de dólares, en el caso de las mujeres por año”, detalló Norberto Treviño.

Dijo que para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y reducir los padecimientos crónicos asociados con el estilo de vida sedentaria, durante el 2012 se puso en marcha el Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud (Proesa), orientado a fomentar una cultura de actividad física.

 

Foto: Shavar Ross / Foter / CC BY-NC-ND

Calidad de vida, Ciudades Activas,
actividad física, México, niños, Obesidad, obesidad infantil, Sedentarismo, Tamaulipas,

También te puede interesar

12 de diciembre de 2012
¿Qué se logró este sexenio en torno a la bici en el DF? Texto: Nicole Medgenberg para Transeúnte Bicitekas A.C. presentó el pasado miércoles 28 de noviembre el reporte “Políticas públicas para el ciclismo urbano en la Ciudad de México. Balance y lecciones aprendidas...   >Leer más
31 de octubre de 2013
La mayoría de los espacios urbanos consolidados en nuestras ciudades están marcados claramente por una estructura residencial y terciaria que no permite la entrada de la actividad recreativa de sus propios habitantes. El espacio restante o espacio público, se estructura jerarquicamente...   >Leer más