Los espacios verdes mejoran el bienestar y la salud de los citadinos

Según un estudio publicado en la revista Psychological Science, los parques, jardines y espacios verdes en zonas urbanas ayudan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

La investigación fue realizada por científicos de Inglaterra, quienes revisaron los datos de 5.000 familias durante 18 años. El resultado: mientras más zonas verdes haya en su ciudad, mejor.

Para llegar a esta conclusión, el doctor Matthew White y su equipo de la Universidad de Exeter pidieron a los participantes que informaran sobre su salud psicológica durante el tiempo de estudio. Esto sirvió para estimar el “efecto de espacio verde”.

Los expertos descubrieron que los individuos declararon haber sentido menos angustia mental y mayor satisfacción de vida cuando estaban viviendo en áreas más verdes. ”Descubrimos que vivir en una urbe con niveles relativamente altos de espacios verdes pueden tener un impacto significativamente positivo en el bienestar.”

El experto agregó que su estudio puede ser útil en la elaboración o revisión de legislaciones urbanísticas, como en decisiones sobre qué hacer con un parque, un jardín o un solar.Si bien el efecto para un individuo puede ser pequeño, White aclaró que el potencial efecto positivo de espacios verdes para una sociedad puede ser considerable.

Por su parte, Beth Murphy, de la fundación de salud mental Mind, dijo que para las personas que viven en áreas densamente pobladas, “poder estar al aire libre y tener acceso a espacios verdes es una excelente manera de escapar del estrés del día a día”.

Fuente:BBC

Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas, Espacio Público,
actividad física, calidad de vida, Ejercicio, Espacio público, Salud,

También te puede interesar

3 de julio de 2013
¡Hola a todos! Estamos ya a media semana y seguimos con nuestra actitud motivadora para ver si logramos terminar este año con mucha gente contagiada y con ganas de usar la infraestructura urbana para tener vidas más saludables y ciudades más activas. El día de ayer platicamos...   >Leer más
19 de febrero de 2014
Según un estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre –sea cual sea la actividad realizada– es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo.Porque...   >Leer más