Los ciclistas, los más felices de la pista

Las personas que se trasladan en bicicleta al trabajo pueden llegar a ser unas tres veces más felices en el trayecto que las que lo hacen solas y en automóvil, según nuevos estudios de la Universidad de Portland.

A pesar de ser atropellados, acosados, insultados y, a menudo, tratados como ciudadanos de segunda clase de la carretera, los ciclistas son los más felices de todos los conductores.

Al menos esa es la conclusión a la que han llegado varios estudios realizados por profesores y alumnos de la Escuela de Planificación Urbana de la Universidad Estatal de Portland  (financiados en gran parte por el Consorcio de Educación e Investigación del  Transporte de Oregon), a la vanguardia de una nueva y floreciente corriente de investigación que se aleja del auto-centrismo que durante años ha dominado este tipo de estudios.

Bienaventurados también sean los peatones, porque, según los citados estudios, son casi tan felices como los ciclistas, aunque no llegan a quedar tan bien parados en el ranking del bienestar en la movilidad.

A partir de encuestas realizadas a 828 personas durante enero y febrero de 2012, Smith se encontró con que ir al trabajo bajo sus propios medios o energías  ´´aumenta el bienestar del trayecto“.  En otras palabras, que los transeúntes más felices son los que caminan y pedalean.

De todos los medios de transporte analizados, la bicicleta es la que hace a la gente más feliz (véase el gráfico), mientras  las medidas más bajas de bienestar en los traslados fueron registradas por personas que conducían solas (algo realmente lamentable, si tenemos en cuenta que el 58% de los viajeros de Portland y la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades del mundo va a trabajar de esta manera).

Como era de esperar, la investigación también encontró que las personas que se trasladan en bicicleta a trabajos que les resultan satisfactorios y están bien remunerados, y las que están satisfechas con la situación de la vivienda eran más propensas a reportar un alto bienestar en la movilidad.

En el lado opuesto de la balanza, los principales factores que arrastraron hacia abajo las calificaciones del bienestar en la movilidad incluyen la congestión del tráfico (un problema inexistente para los ciclistas), la masificación de los medios de transporte, los problemas de seguridad (especialmente para los ciclistas) y los largos tiempos de los trayectos, de más de 40 minutos (para los conductores de automóviles solamente).

Fuente: www.vivalebio.com

Actividad física, Calidad de vida, Ciclistas, Ciudades Activas, Deporte Urbano, Espacio Público,
Ciclista urbano, Deporte urbano, Ejercicio, Espacio público, Salud,

También te puede interesar

18 de julio de 2012
El jefe de Gobierno del DF destacó el crecimiento en la infraestructura ciclista durante su administración, con el programa Ecobici y la expansión de ciclovías. Texto: Ilich Valdez para Milenio Foto: Notimex/ArchivoEl jefe de Gobierno dijo que durante su administración...   >Leer más
27 de diciembre de 2012
Dos increíbles estacionamientos subterráneos para bicicletas Texto: Constanza Martínez Gaete para Plataforma Urbana http://www.youtube.com/watch?v=vK9C9VtCypE El aumento sostenido de la bicicleta como medio de transporte ha repercutido en una demanda creciente de estacionamientos...   >Leer más