Llaman científicos a “exprimir” el nopal

Hasta ahora, el nopal ha sido uno de los alimentos de la canasta básica del mexicano que se consume por tradición, por gusto o por la popularidad de sus bondades para la salud, pero ahora científicos mexicanos, encabezados por la doctora Nimbe Torres, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,

se han dado a la tarea de revisar cómo interactúa este alimento con los genes y por qué ayuda a disminuir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes.

Desde hace tres años, la especialista en nutrigenómica ha estudiado al nopal común (Opuntia ficus indica) y ha encontrado que aporta pocas calorías (27 kilocalorías por cada 100 gramos de producto), tiene polifenoles (quercetina, kaemferol e isorhamnetina), vitamina C y beta carotenos.

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen altas concentraciones de glucosa y ácidos grasos y, por diferentes mecanismos, forman muchas especies reactivas de oxígeno, lo que genera problemas en el funcionamiento de las células beta del páncreas, generando resistencia de la insulina y complicaciones de la diabetes.

Estudios clínicos en pacientes con diabetes tipo 2 han demostrado que 300 gramos de nopal en un desayuno alto en hidratos de carbono disminuye significativamente los picos postprandiales (después de comer) de glucosa por lo que ahora se sabe que el nopal tiene actividad anti-hiperglucemiante.

“Si ustedes analizan la estructura del nopal, tiene varios compuestos que son capaces de atrapar hasta cuatro diferentes especies reactivas de oxígeno, si se come en cantidades adecuadas y se cocina por no más de 8 minutos”, precisa Torres.

Actividad antioxidante

Con este trabajo, la especialista ha comenzado a desmitificar también este alimento: se ha popularizado que es buena fuente de calcio, pero sus estudios indican que contiene oxalatos que lo atrapan y no dejan biodisponible al organismo para su aprovechamiento.

Se decía que tenía muchos ácidos grasos poli-insaturados, pero esto no es verdad, ya que en el laboratorio determinó que la presencia de estos ácidos es mínima y que 90 por ciento del nopal es agua.

Para indagar más sobre qué ocurre en el cuerpo al ingerirlo, la especialista realizó un estudio con sujetos sanos a los cuales se les dio primero una dieta libre de la cactácea y de antioxidantes. Posteriormente, se les dio otra rica en nopal.

“Se encontró que en el plasma (de las personas estudiadas), eritrocitos y sangre total, aumenta la actividad antioxidante, realmente entonces el consumo de este alimento te está transmitiendo este tipo de beneficio”, señala Torres.

Debido a que el nopal se consume únicamente en México era importante comparar la actividad antioxidante de esta cactácea con otros alimentos y la investigadora lo hizo con el café (descafeinado o molido), que es uno de los alimentos con mayor actividad antioxidante, y el cacao, encontrando que el nopal tienen una alta actividad antioxidante.

“Un hallazgo interesante, es que las palomitas de maíz cocinadas en casa con aceite, tienen actividad antioxidante, al igual que el cilantro o el frijol. Con estos estudios podemos ir encontrando alimentos tradicionales que tienen muchas propiedades benéficas que hay que seguir estudiando.

“Puedo decir: “el nopal es bueno ya que aporta una cantidad adecuada de fibra soluble e insoluble y evita los picos de glucosa”, pero no por eso lo vas a comer en la mañana, tarde y noche. Por lo que la industria de alimentos juega un papel muy importante en el desarrollo de productos a base de nopal para que la gente pueda consumir un alimento en diferentes presentaciones, pero en la cantidad adecuada y que aporte beneficios para la salud”, advierte la especialista.

De la tradición a la ciencia

Especialistas han visto en la nutrigenómica una fuente de información basada en evidencia científica para contrarrestar la costumbre de los mexicanos de recomendar alimentos para combatir enfermedades.

La idea, explica la especialista Nimbe Torres, es poder ayudar a la población a consumir alimentos típicos en las cantidades y el tiempo adecuados para controlar, por ejemplo, obesidad, glucosa o triglicéridos.

Los expertos en esta área revisan las propiedades de los alimentos y cómo reaccionan al entrar al cuerpo. “En los alimentos vamos a consumir una infinidad de nutrimentos que se introducirán a las células a través de diferentes sistemas, regulando alrededor de 25 mil genes. Es decir, si te comes alimentos mas nutritivos se activarán y reprimirán muchos genes al mismo tiempo y alimentarás a tus genes correctamente. Esto va a hacer un equilibrio entre la salud y la enfermedad”, señala.

Beneficios del nopal
El nopal es la contribución de México a los alimentos funcionales debido a la presencia de compuestos bioactivos como los polifenoles, que le dan al nopal actividad antioxidante, por lo que especialistas recomiendan ingerirlo en la dieta regularmente.

Cantidad
200 gramos (dos nopalitos) para personas sanas
300 gramos para pacientes con diabetes tipo 2

Preparación:
Cocer al vapor no más de 8 minutos y consumirlo con todo y la baba
Si te gusta crudo conserva más las cantidades de vitamina C
Si es asado no por más de 3 minutos de cada lado
Si es deshidratado que el secado no sea a temperaturas mayores de 55°C

Efectos en el cuerpo humano:

*Tiene un índice glucémico bajo, es decir, la glucosa en el organismo entra despacio, a diferencia de los hidratos de carbono que entran a la circulación rápidamente. Por lo que se recomienda su uso en sujetos normales y en pacientes con diabetes tipo 2.

*Su consumo reduce la secreción del péptido gastrointestinal (GIP), haciendo que disminuya la secreción de insulina, y activando en menor grado los receptores de GIP en el tejido adiposo, lo cual está relacionado con una disminución en el desarrollo de la obesidad.

*Aumenta la actividad antioxidante en la sangre (suero, plasma y eritrocitos).

*Combinado con proteína de soya evita los picos postprandiales de glucosa, lo cual reduce el riesgo de presentar daño microvascular y disminuye la liberación de especies reactivas de oxígeno en el cuerpo.

*Estudios en modelos de obesidad en animales han demostrado que reduce significativamente el hígado graso, las concentraciones de triglicéridos, el peso del hígado y la formación de especies reactivas de oxígeno.

Fuente: Reforma.

Autor: Diana Saavedra

Calidad de vida,
alimentos para prevenir diabetes, alimentos saludables, alimentos sanos, beneficios del nopal, comer nopal, exprimir el nopal, nopal, nopales,

También te puede interesar

24 de agosto de 2012
Pasar más de 3 horas al día sentado reduce tu esperanza de vida. Texto: Muy Interesante / Restringir el tiempo que pasamos sentados durante la vida adulta a solamente tres horas diarias puede aumentar nuestra esperanza de vida tres años, según un estudio que publica...   >Leer más
9 de agosto de 2013
Hola a todos, Ya estamos en agosto y empiezan a terminarse las vacaciones de verano. La mayoría de las oficinas han recuperado su ritmo usual de trabajo, las universidades ya han regresado a clases y los únicos que gozarán todavía unas semanas más son los niños, quienes...   >Leer más