La nueva mejor ciudad del mundo

La presea del primer lugar es deseo de hombres y mujeres alrededor del mundo. Como sociedad, también existe una competencia constante para encontrar cuál es el mejor lugar para vivir. Hay ciudades que se caracterizan por tener el mejor arte, la mejor comida, la mejor arquitectura o la gente más amable; pero ser el mejor en cuanto a calidad de vida significa ganar una competencia que engloba factores cruciales que son vigilados con una precisión casi milimétrica.

Actualmente, la ciudad de Melbourne en Australia desbancó a Vancouver, Canadá, después de un reinado de casi diez años como la ciudad con la mejor calidad de vida. Según el informe publicado anualmente por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), Melbourne ha logrado posicionarse en el número uno dentro de un análisis de 30 factores que se dividen en cinco áreas que incluyen los puntos más importantes de la calidad de vida.

Evaluar la habitabilidad de una ciudad no es tarea fácil pues claramente es muy debatible designar qué es lo que significa tener las mejores condiciones de vida. La EIU se encomendó a fijar cinco rubros que engloban dichas condiciones: estabilidad, cuidado de la salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura son los puntos a considerar al momento de designar en qué ciudad vale más la pena vivir. En este caso, Melbourne ha llegado al número uno al considerarse una ciudad sofisticada, contemporánea y con la infraestructura de parques y suburbios distribuida de una manera armoniosa y única.

Aunque Melbourne es una ciudad relativamente nueva, con únicamente 200 años de edad, se mantiene en evolución constante con una arquitectura moderna que no planea detenerse. Tiene un área de 7,694 Km2 y su población alcanza los 4.1 millones de habitantes partidos en una sociedad multicultural que convive en un lugar en el la movilidad se logra a través de un sistema de transporte público excelente, rutas peatonales y ciclovías que llevan hacia todos los rincones urbanos de Melbourne.

Para muchos, ir a Australia puede representar darle la vuelta al mundo, para otros puede implicar encontrar un hogar lejos de casa. Para todos, Melbourne y sus planes a futuro de prosperidad económica, consciencia ambiental y conservación de las artes y ciencias la hacen un lugar que no puede dejar de visitarse.

 

Foto: C.A.

 

Calidad de vida,
Australia, ciudades, la mejor ciudad del mundo, Melbourne,

También te puede interesar

24 de septiembre de 2012
Calles agrietadas, con baches, obstáculos, hoyos, sobrepuestas y deterioradas. Son algunas de las características que describen las vías públicas de nuestra ciudad; pero no solo es el  estado deteriorado de estas, sino el uso cotidiano que se le da a la vía publica, lo...   >Leer más
27 de septiembre de 2012
El Placemaking es tanto un concepto como una herramienta práctica, que busca la mejora de un barrio, ciudad o región. “Tiene el potencial de ser una de las ideas más transformadoras de este siglo”, aseguró alguna vez el Consejo de Planificación Metropolitana de Chicago. [...   >Leer más